Un arduo trabajo en terreno han desarrollado los equipos municipales porteños durante los últimos días, por el paso de un frente de mal tiempo que está afectando a la zona desde anoche y que ha dejado hasta el momento, sobre 45 milímetros de agua.
Las lluvias han producido una serie de emergencias en el plan y cerros de la ciudad, como deslizamientos de rocas, de tierra y derrumbes con afectación de viviendas, las que han sido debidamente tratadas por las unidades municipales respectivas.
Estas incidencias fueron tratadas a primera hora de esta mañana en una sesión del Comité para la Gestión de Riesgos y de Desastres (COGRID) donde participaron los directores de los diversos estamentos del municipio.
“Ha llovido mucho, ya a esta hora en promedio han caído sobre 45 milímetros de agua, a ratos con mucha intensidad. Hemos trabajado toda la noche atendiendo las urgencias más graves de la ciudad. Ayer estuvimos en terreno hasta muy tarde en Rodelillo y en el sector del Pajonal, que eran los lugares más graves para poder contener dichos eventos y se logró con éxito. No tuvimos grandes afectaciones en la ciudad. Sin embargo, hoy estamos teniendo más emergencias”, aseveró el alcalde Jorge Sharp.
En ese sentido, durante las próximas horas, señaló, “nos vamos a concentrar en las próximas horas en las situaciones más graves que tienen que ver con emergencias que puedan poner en riesgo la vida e integridad física de los vecinos y vecinas, problemas de conectividad y la afectación de servicios básicos. Estos son los casos más urgentes que vamos a atender”.
Por tanto, se dispuso que, ante la gran cantidad de situaciones sociales ocurrida por las lluvias, como casos de viviendas con goteras, humedad, entre otras, se conformó un equipo especial compuesto por Vivienda, Desarrollo Comunitario, Delegación Territorial y el equipo de salud de la Corporación Municipal de manera de atender ese tipo de requerimientos.
Sobre este respecto, el administrador municipal, Daniel Ramírez, comentó que “hemos dispuesto que todas las labores que no sean funciones críticas y operativas de la emergencia se realicen una modalidad telemática, para que aquellos funcionarios que puedan prestar servicios en labores críticas y operativas puedan estar a disposición de la emergencia. El municipio en su totalidad estará desplegado durante todo el fin de semana las 24 horas”.
En cuanto a las ayudas sociales, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Meyer, comentó que “hemos estado muy activos en lo que ha sido la emergencia y en los casos donde una persona no tenga redes familiares donde quedarse en una situación de emergencia o que los cupos de las residenciales estén saturados, habilitamos un punto seguro en el Liceo Matilde Brandau. La idea es que las personas que lleguen a ese lugar, ya hayan sido visitadas por los colegas para evitar que exista duplicidad de atención”.
Sobre la evaluación de cómo se ha afrontado la emergencia, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y de Desastres, Ubaldo González, comentó que “en el turno nocturno se realizó un monitoreo en los puntos críticos que teníamos diagnosticados el día de ayer, como el sector de Rodelillo, Pajonal y Las Cañas y tras los monitoreos pertinentes, evidenciamos en terreno que todas las medidas de mitigación realizadas por la municipalidad estaban operativas”.
Cabe recordar que la red de centros de salud municipales de Valparaíso se mantienen funcionando en forma normal la jornada de este viernes 21, tanto los CESFAM como los servicios de urgencia (SAPU). Para este fin de semana los SAPU mantendrán la atención continua, mientras que los CESFAM atenderán el sábado en su horario habitual, esto es de 09:00 a 13:00 horas, según informó la dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.