Escolares, apoderados y tutoras del Voluntariado País de Mayores conocieron los laboratorios de INACH

Profesoras pertenecientes al Programa de Voluntariado País de Mayores, junto a estudiantes y apoderados realizaron el sábado 12 una visita educativa a los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH) en el marco de la Semana Antártica 2022. Fue una entretenida instancia denominada “Jornada Intergeneracional Antártica” donde pudieron conocer los acuarios y apreciar la colección paleontológica con ejemplares fósiles encontrados recientemente en el Continente Blanco y Patagonia, ambas aristas principales de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”. 

“Estamos muy contentos de apoyar este tipo de iniciativas y de dar a conocer qué es la ciencia antártica y estamos agradecidos por la recepción de los niños y niñas, de sus familiares y de las profesoras. Pudieron conocer más sobre la fauna antártica, de ver cómo hemos avanzado con los acuarios y la colección paleontológica. Es muy reconfortante ver cómo les brillan los ojitos, hacen preguntas y ver que se entusiasman con estas temáticas”, valoró el director nacional (s) del INACH, Andrés López Lara.

El Programa País de Mayores depende del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) con apoyo técnico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), ambos servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Este programa busca contribuir a la integración social y al fortalecimiento de una imagen positiva de las personas mayores. De esta manera, las y los beneficiarios entregan sus conocimientos y experiencias a niños y niñas para que mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en este proceso. 

Unas de las participantes fueron Ignacia Millalonco, que cursa primero básico en la Escuela La Milagrosa, y su mamá Francisca Santana. Ellas participan de este programa desde este año y a Ignacia le ha ayudado a aprender a leer exitosamente luego de dos años de pandemia que fueron complicados para su familia. En esta oportunidad, ambas pudieron aprender sobre características generales de la Antártica, su conexión con Chile, la labor del INACH y el Centro Antártico Internacional, a través de charlas breves y actividades educativas y didácticas. 

“Fue muy buena la actividad, pudimos conocer sobre cosas que no sabíamos sobre Antártica, sobre todo interesante para nuestros niños y fue una experiencia nueva, para mí como mamá también, agradecemos la invitación y esta oportunidad que se nos dio hoy”, opinó la apoderada. Mientras que la niña menciona que su parte favorita fue conocer los acuarios antárticos y ver los peces que allí habitan. 

Su tutora, la maestra jubilada (como ella se define) Nelys Oyarzo Zúñiga, también participó de la visita y al respecto comentó: “Ha sido una fascinación para mí y supongo que para varias de las familias que participaron. Los acuarios y lo que están haciendo con el Centro Antártico Internacional debería darse a conocer más en la comunidad, que los niños vengan a observar y descubrir tantas cosas asombrosas que tiene la Antártica, las investigaciones que se están realizando. Para mí ha sido fascinante, una mañana de aprendizajes, estoy realmente contenta”, expresó. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …