La delegación de estudiantes del Colegio Alborada de Curauma llegó hasta el EcoMercado Solidario de FOSIS, ubicado en el Mercado Puerto de Valparaíso, para conocer la iniciativa de FOSIS que ejecuta la Municipalidad de Valparaíso, y cooperar con 100 litros de leche que serán destinado a las familias beneficiadas.
Durante la visita, los niños de 5to básico pudieron conocer el proceso de recibo de donaciones, elaboración de bolsas de alimentos que se entregan y conocer el espacio del Mercado Puerto, foco de comercio en pleno corazón del barrio puerto de Valparaíso.
Al respecto, la apoderada y delegada de Acción Social del 5to año Tamarugo del Colegio Alborada de Curauma, Romina Pérez, destacó la iniciativa de FOSIS y el Municipio local, recalcando que la visita pedagógica que realizaron los niños “fue la mejor alternativa que encontramos, ya que pudimos hacer nuestra donación, pero también pudimos ver dónde iba a llegar esta donación, que en este caso fueron familias vulnerables asociadas a Teletón. Que los niños fueran participes de esto, verlos entregando las bolsitas que armaron, fue como la guinda de la torta en el en el proceso de esta donación”.
El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, estuvo presente en esta actividad, y se refirió al apoyo del establecimiento escolar y el aporte que el EcoMercado hace a familias vulnerables. “Quiero felicitar al colegio, a los papás, a las mamás, a los profesores y profesoras, por fomentar los hábitos solidarios en los niños y niñas. La donación de leche que hemos recibido va a caer en muy buenas manos, de eso se trata el EcoMercado, es una herramienta, un instrumento que nos permite fomentar la solidaridad en la economía, y qué mejor que de la mano, del ejemplo de estos niños y niñas, que están comprometidos con el bienestar del prójimo”.
El programa EcoMercados Solidarios de FOSIS busca asegurar el acceso a la alimentación de personas vulnerables, y aprovechar alimentos que no serán comercializados, para así fortalecer las capacidades de la comunidad organizada para que puedan participar activamente en la operación y aporten dando sustentabilidad al programa. En la comuna de Valparaíso, son más de 160 familias, las que han recibido apoyo por parte de este proyecto, entregando casi 1 tonelada de alimentos para familias vulnerables que cuentan entre sus miembros, niños o niñas en situación de discapacidad o en el espectro autista.
El Director de FOSIS, Nicolás Navarrete destacó la importancia del EcoMercado en Valparaíso, “estamos muy contento porque el EcoMercado de Valparaíso ya está en funcionamiento. Tiene resolución sanitaria, tiene manipuladores de alimento para asegurar la inocuidad alimentaria de cada una de las raciones que se entregan. Y también estamos muy contentos porque hemos visto como los niños, como los colegios se han integrado también a los EcoMercados Solidarios, y en este esfuerzo, y como dice su nombre, Solidario, el Colegio Alborada de Curauma ha donado 100 litros de leche para las diversas familias de la comuna de Valparaíso, así es que estamos muy contentos porque cada vez, cada día, más y más personas se suman al EcoMercado Solidario”.
En la actividad realizada con los niños de Curauma estuvo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, quien recalcó el trabajo del EcoMercado en apoyo a familias vulnerables. “Es muy importante ver cómo está funcionando el EcoMercado, que tiene la finalidad de avanzar hacia la seguridad alimentaria, y además generar lógicas de colaboración, como la que hoy se ha generado, a propósito de la presencia de este colegio, y la donación que permitirá colaborar en torno a una alimentación mucho más saludable».
Jessica Soto es del Cerro El Litre de Valparaíso, vive con su esposo y sus dos hijas, y por primera vez recibía la donación de alimentos para ella y su familia. “Esta es mi primera experiencia con el EcoMercado, y encuentro que es una obra extraordinario, porque son pequeños apoyos que nos sirven a todas estas familias, y sobre todo a nuestros bebés”.
El EcoMercado de FOSIS es un proyecto piloto que se desarrolla en la Región de Valparaíso en las comunas de San Felipe y Valparaíso, entregando semanalmente y de forma gratuita, entre 4 y 7 kilos de alimento a familias vulnerables, priorizadas por los municipios locales, quienes son los ejecutores de este programa.