En un logro histórico para la comunidad de La Paloma, en la comuna de Limache, y es que la Escuela Comunitaria Kimún recibió el tan anhelado financiamiento para sus proyectos escolares, a través del Fondo de Fomento a Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2024, otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Este apoyo permitirá reforzar la oferta educativa y cultural autogestionada, desde hace casi una década, la que beneficia a niños y niñas de diversos sectores de Limache y comunas cercanas. En pleno proceso de ejecución, la seremi de Gobierno, Maria Fernanda Moraga junto al equipo de regional de Fondos llegaron hasta el sector para conocer de cerca la iniciativa y sus alcances en la comunidad.
El proyecto “Tallereando por La Paloma”, ha sido una propuesta desarrollada por el equipo de la escuela y que por primera vez contará con aportes estatales Daniela Céspedes, coordinadora del proyecto expresó su satisfacción por este respaldo: “Contar con estos fondos viene a acompañar lo que han sido los talleres que nosotros hemos sostenido todo este tiempo de manera autogestionada. Nos permitirá sostener al menos dos de esos talleres y, además, hemos sumado otros para abarcar mejor el territorio. Por ejemplo, tenemos el taller de confección de moda circular, que nosotros llamamos ‘taller de enchulado’, que ya venía funcionando, pero este año lo abrimos a la comunidad para que niños del sector, que asisten a escuelas tradicionales, también puedan ser parte de esta experiencia”.
Desde su creación en 2017, la Escuela Comunitaria Kimún ha sido un espacio alternativo de educación y contención para la juventud de La Paloma, una zona afectada por la deserción escolar y otras problemáticas sociales. “Nuestro foco es poder sostener el tejido social de La Paloma, ya que aquí para muchos jóvenes la salida rápida es abandonar la escuela tradicional para ponerse a trabajar y generar ingresos. Lo que buscamos es ofrecer otra vía, una salida que los aleje de esos riesgos”, agregó Céspedes.
La Vocera regional, expresó que “Este es un proyecto que no solo nos enorgullece, sino que también reafirma nuestro compromiso con una sociedad más inclusiva y equitativa, ya que por primera vez este fondo cuenta con una línea de financiamiento exclusiva para proyectos dirigidos a niñas, niños y adolescentes. A través de esta iniciativa, estamos logrando algo fundamental: dar espacio a las niñeces y gestionar avances concretos para seguir sosteniendo este proyecto que han llevado a cabo por más de una década sin ningún apoyo estatal. Estas niñas y niños tienen tanto que aportar, y es nuestra responsabilidad como sociedad generar las condiciones para que desarrollen todo su potencial, en un entorno que les valore y les entienda”.
Por su parte, Mitzi Lobos, representante legal del Centro Cultural y de Educación Kimún, enfatizó el valor del financiamiento para continuar y expandir el trabajo comunitario: “Este proyecto lo veníamos gestando hace mucho tiempo con el equipo, y aunque antes no salió, esta vez lo logramos. Estamos súper motivados trabajando con el Jardín Infantil, la Junta de Vecinos, y estamos gestando también un encuentro de memoria histórica. A través de esa reconstrucción de la memoria de La Paloma, queremos levantar estrategias de crianza respetuosa y comunicación asertiva. Es clave recordar cómo se trataban antes las personas, y recoger esas herramientas para construir futuros más justos y acordes a esos tratos respetuosos”.
La obtención de este fondo permitirá que este espacio comunitario continúe fortaleciendo su impacto en el territorio, con talleres que abordan tanto lo práctico, como la confección de moda circular, hasta lo social y emocional, promoviendo la crianza respetuosa y el desarrollo comunitario.