“La experiencia de lo común”, se titula el proyecto en el que participa la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y que contempla una procesión artística con 18 construcción de esculturas orgánicas móviles desde los pies del cerro La Campana de Olmué hasta la caleta El Membrillo de Valparaíso.
La iniciativa que se enmarca en los nuevos proyectos formativos de LA ESCUELA_ cuenta con el apoyo de la Fundación Siemens; la Corporación Cultural Amereida; la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso; los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Olmué.
De acuerdo a sus organizadores, la propuesta consiste en una acción urbana y territorial que busca convocar a las comunidades para explorar colectivamente los espacios y dimensiones que se comparten como sociedad. Asimismo, coincide con la conmemoración del Año Nuevo en el Hemisferio Sur y que corresponde a las celebraciones del We Tripantu y su sincretismo con la fiesta de San Pedro en la caleta El Membrillo en el puerto.
“La propuesta consiste en 18 gigantes manipulados por personas, creados a través de la observación de la flora y fauna de nuestro territorio, los cuales bajarán de la cordillera caminando por cuatro días, llevando mensajes de las comunidades para regalar al mar justo al Día de San Pedro. Los mensajes de las personas de las comunas de Olmué, Limache y Valparaíso ayudarán a vestir a los gigantes para luego llevarlos al mar”, explica el profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Andrés Garcés.
RECORRIDO POR CUATRO COMUNAS
Este proyecto surgió de una cooperación entre el proyecto LA ESCUELA_, la artista transdisciplinaria mexicana Laura Anderson Barbata y el arquitecto venezolano Miguel Braceli, quienes residen en Nueva York; en conjunto con las otras instituciones que participan en la organización.
El recorrido de más de 80 kilómetros se dividirá en cuatro tramos y se efectuará los siguientes días: viernes 24 de junio en Olmué, precisamente en el Santuario del Niño Dios de las Palmas a las 10 AM, puente de Quebrada Alvarado, para continuar la jornada en la plaza de los caballos y finalizar alrededor de las 16 horas en el Cruce Lo Gamboa.
El segundo día (Sábado 25 de junio) el recorrido se efectuará en Limache desde las 10 horas en la esquina de José Tomás Urmeneta con Palmira Romano Oriente para continuar a las 11 horas en el Parque Brasil y la Feria Parvati.
El tercer día (Domingo 26 de junio), la iniciativa comenzará en la Iglesia de San Pedro de Playa Ancha a las 10 AM para continuar en la Caleta El Membrillo al mediodía para concluir con una navegación por la costa de Valparaíso entre las 13 y 17 horas.
UNA ACCIÓN URBANA CON CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL
De acuerdo al profesor Andrés Garcés esta iniciativa busca realizar una acción urbana en el territorio. “Había que ver los motivos que existen en el territorio para ser dignos de ser puestos en valor. Ahí surgió la posibilidad de trabajar con los pescadores de la caleta El Membrillo de Valparaíso y lo conectamos con los bailes chinos que habitan al interior de la región, en la zona de la Cordillera de la Costa”, indicó.
“Nos dimos cuenta que hay un factor común que se relaciona con la declaratoria de la reserva de la biósfera, la zona Campana-Peñuelas y que hoy se encuentra en un estado de fragilidad o no está visibilizado. La acción busca poner en valor ese concepto y lo hicimos calzar con la conmemoración del Año Nuevo Mapuche, el We Tripantu donde se conmemora el inicio del año”, complementó.
La idea es encontrarse con las comunidades y recibir sus mensajes para llevar al mar. Esto coincide con la construcción de 18 gigantes híbridos, animales-vegetales, creados por estudiantes de diseño, con el concepto de que estos seres recuperen los mensajes entregados por las comunidades y se vayan vistiendo en el recorrido.
Los gigantes serán realizados con coligue y cáñamo. El diseño de ellos es obra de los estudiantes bajo la supervisión de los profesores Marcelo Araya y Andrés Garcés de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.