Para alumnos de 2° y 3° medio de la región las puertas de la Universidad Santa María, particularmente del Departamento de Matemática, estarán abiertas para integrarse entre el 9 y 13 de enero a la tradicional Escuela de Verano que lleva a cabo la casa de estudios superiores de forma absolutamente gratuita y priorizando a alumnos de la enseñanza municipal.
“Buscamos establecer vínculos estrechos con nuestro entorno, en particular en este caso, con los liceos de la Región de Valparaíso. Valoro mucho el entusiasmo y disposición que han puesto las nuevas autoridades en apoyar esta iniciativa, que nació en el corazón del Departamento de Matemática” aseguró Christopher Hermosilla, uno de los docentes a cargo del programa, junto a la profesora Carolina Rey y a los académicos Alfredo Alegría y Pedro Montero.
La directora (S) de Admisión de la USM, María José Faundes, destacó que esta iniciativa permite que “estudiantes de enseñanza media puedan potenciar y fortalecer sus habilidades en matemáticas, pero desde un punto de vista universitario”. Además, añadió que “quienes participen demostrarán un fuerte compromiso, al querer construir su camino hacia la educación superior, aún en los meses de verano”.
La E-DMAT 2023 busca mantener vigente el legado de Federico Santa María, acercando la formación de excelencia a personas talentosas y meritorias.
Para ser parte de la instancia se necesita la recomendación de un docente del establecimiento educacional de origen de cada estudiante y estar cursando 2do y 3ro medio en el año 2022. Además, se destaca que se necesitan ganas de aprender matemáticas. Las postulaciones al E-DMAT 2023 están habilitadas en el sitio admision.usm.cl y se podrán llevar a cabo hasta el 4 de diciembre.
Contenidos matemáticos universitarias
Quienes participen en esta instancia podrán sumarse a uno de los cuatro cursos disponibles, los cuales son Probabilidades y el Azar, Sucesiones y Límites, Lógica y Teoría de Conjuntos y Trigonometría. Es relevante destacar que es posible postular a más de una de las opciones, pero finalmente solo se podrá cursar una de ellas, pues se llevarán a cabo de forma paralela.
Las clases serán impartidas del 9 al 13 de enero en jornadas de 9:00 a 17:00 horas. En cada día de la E-DMAT 2023, sus estudiantes comenzarán la jornada con una clase de cátedra, luego tendrá un recreo, seguido de una ayudantía. Posteriormente, tendrán espacios de interacción en un bloque libre y almuerzo, para cerrar el día con un trabajo dirigido.