La escuela intrahospitalaria CANEC del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, la más antigua del país con 21 años de existencia, tuvo desafiante año escolar: mantuvo las clases virtuales, fortaleció la atención domiciliaria y retomó la presencialidad en las salas de hospitalización de niños, niñas y adolescentes.
Diariamente, los docentes de esta escuela atienden a 20 niños y jóvenes hospitalizados en el recinto y durante el año mantuvieron 41 matrículas de aula mutigrado y domicilio. Darinka Álvarez, Coordinadora Académica de la escuela CANEC, evalúa positivamente el año académico 2021: “Estamos super contentos porque estamos cerrando el año escolar. Ha sido un año escolar distinto, en algún momento estuvimos de forma remota trabajando y atendiendo a nuestros estudiantes que tienen matrícula permanente a través del zoom y ya hace algunos meses volvimos al hospital con muchas ganas a trabajar en la modalidad del aula multigrado y, también, en atenciones domiciliarias”.
Similar opinión tiene Pedro Zepeda, Director de la escuela, quien señala que “las familias nos abrieron sus hogares, nos han recibido con bastante afecto y ha sido un aprendizaje para nosotros. En salas de hospitalización hemos recibido demostraciones de cariño de parte de los funcionarios del hospital y se ha evidenciado la valoración que tienen por nuestro trabajo, ha sido bastante motivador volver al trabajo presencial en salas de hospitalización esperando que el próximo año volvamos a la presencialidad en el espacio nuevo del hospital, que es bastante bonito. Esperamos ahí iniciar una nueva etapa de nuestra labor al servicio de los niños, niñas y jóvenes enfermos del Hospital Gustavo Fricke”.
La escuela intrahospitalaria CANEC, está reconocida por el Ministerio de Educación y cumple 21 años al interior del Hospital Dr. Gustavo Fricke, brindando educación a 40 alumnos en domicilio y de manera presencial, a todos los niños y niñas entre los 4 y los 18 años, que cursan educación regular, y que se encuentran hospitalizados. Hoy, cuenta con 8 profesionales y un psicólogo para apoyar a padres e hijos.
Actividad de cierre de año
En el Área Médica Pediátrica y en Oncología infantil se desarrolló la actividad denominada “Fábula de Navidad” para concluir el semestre educativo.
La docente y coordinadora académica, Darinka Álvarez puntualizó que esta actividad “a través del desarrollo cognitivo, los niños, van creando dibujos siguiendo los pasos procedimentales y a partir de esos dibujos de animales crean fábulas navideñas, que tienen muy buenas moralejas” y detalla que serán expuestas en el mismo hospital “para que toda nuestra comunidad pueda ser partícipe de estos regalitos preciosos que nos están haciendo los niños en esta época tan importante de fin de año”.
Milovan Herrera está hospitalizado y realizó una de las fábulas, cuenta que para su relato consideró: “dos animales y cosas naturales: Una hoja, una naranja, un árbol, un sol e hicimos una fábula”. Laura, su madre destaca el rol de la escuela intrahosptalaria. Para Laura, madre de Milovan, el apoyo de la escuela intrahospitalaria es muy importante: “lo encuentro muy bueno, muy bueno, porque los saca un momento de su dolor, de su enfermedad, del aburrimiento, porque el hospital es aburrido, es tedioso y se entretienen. Los ayuda también a estar conectados con el colegio, que a veces hay niños que pasan muchos días aquí y se les va el tema del estudio o de su imaginación”.