Con el objetivo de que los y las estudiantes cuenten con las condiciones necesarias para asegurar el acceso y dignidad en sus procesos de aprendizaje, desde el año 2022 se está desarrollando el Plan Nacional de Infraestructura, que a la fecha y en la región de Valparaíso ha realizado 45 proyectos de mejora en infraestructura escolar con una inversión cercana a los $11 mil millones, sumando los fondos del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación Pública.
Durante la jornada de este viernes, en la Escuela Montedónico, dependiente del Servicio Local de Valparaíso y Juan Fernández, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de terreno para las Obras de Conservación de Infraestructura Escolar que beneficiará a la comunidad educativa, con una reestructuración que superará los $870 millones.
Esta escuela, construida en 1972, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende y que se ubica en un contexto de alta vulnerabilidad social, no ha tenido mayores intervenciones, por lo que su renovación generará mejoras que impactarán positiva y directamente a la comunidad local. “Para nuestro Gobierno es un hito tremendamente significativo porque se concreta lo que hemos planteado como necesario al enfrentar situaciones complejas o situaciones donde las personas han sido vulneradas durante muchos años, y es que cuando hay problemas de violencia, de delincuencia, la forma de enfrentarlo es de frente, con más Estado, fortaleciendo las instituciones y llegando donde tenemos que llegar, que son las escuelas, los barrios, las plazas, lugares públicos”, señaló la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, durante la actividad.
Este año el Ministerio de Educación alcanzó la mayor inversión anual de los últimos cuatro años para la conservación de infraestructura escolar, invirtiendo más de $99 mil millones. Las reparaciones permiten entregar dignidad, seguridad y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando que la infraestructura escolar no solo cumple un rol funcional sino también motivacional en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el bienestar integral de las comunidades educativas.
Al respecto, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que “el Ministerio de Educación ha puesto como un elemento central el poder mejorar la infraestructura escolar, entendiendo que es una deuda importante a nivel nacional y por supuesto, en nuestra región y en la comuna de Valparaíso. En esa línea, ya el año 2022 y parte del 2023 se hizo una inversión de más de $7.500 millones en la región para desarrollar proyectos de infraestructura que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad al interior de las escuelas. Sabemos que con eso no es suficiente, todavía falta aún más, pero el compromiso es seguir trabajando en levantar los proyectos, en trabajar con los sostenedores, con el servicio local, para mejorar las condiciones que sabemos que son súper importantes”.
La Escuela Montedónico se caracteriza por tener un fuerte perfil social, una comunidad altamente familiar y diversa socioculturalmente, y por ser un espacio de protección, seguro, donde la recuperación y resignificación de los espacios juega un rol clave en su accionar. En los últimos años ha logrado construir y relacionarse en el territorio con una amplia gama de organizaciones e instituciones, debido a que las necesidades de sus estudiantes van más allá de lo pedagógico. Esto ha llevado a sus alumnos y alumnas, por ejemplo, a participar en el Interescolar de Robótica Educativa, siendo premiados en las categorías de Mejor Robot y Motivación.
Para Felipe Ahumada, director de la Escuela Montedónico, “entregar un servicio de calidad es sin duda un pilar prioritario y este proyecto de inversión para nosotros representa ver cumplido un sueño, que se concrete una realidad que por mucho tiempo esperábamos. Por muchas décadas acá no hubo una inversión de este tipo y sin lugar a dudas este proyecto recoge todas las necesidades que en el tiempo se han acumulado”.
“Lo que vamos a hacer es mejorar casi la totalidad del establecimiento educacional, poner termopaneles, mejorar las techumbres, hacer una cancha de fútbol, cambiar las puertas, cambiar las ventanas, mejorar el aislamiento térmico de la comunidad educativa, por lo que nuestros estudiantes van a poder tener, a partir de marzo del próximo año, un establecimiento que les dé la dignidad que esperamos para nuestras comunidades educativas”, complementó el Director Ejecutivo (s) del Slep, Daslav Mihovilovic.
La empresa Recos estará a cargo de las reparaciones, quienes ya han trabajo con el servicio local en otras reconstrucciones. “Es un compromiso y un privilegio poder aportar con nuestro grano de arena a este tipo de proyectos. Ya hemos participado en varios proyectos de conservación y se generan cambios en las escuelas que permitan a los alumnos desarrollarse en ambientes mucho más gratos. Esto es un proyecto súper amplio que contempla casi la totalidad del establecimiento y la verdad que ratificamos nuestro compromiso con la educación y con la infraestructura pública, que para nosotros es la manera de aportar desde nuestro lugar”, indicó Alberto Reyes, presidente legal de la empresa.