En el Patio de Honor de la Escuela Naval «Arturo Prat», se realizó este viernes 4 de agosto la Ceremonia en conmemoración del 205° Aniversario de fundación del plantel formador de los Oficiales de la Armada de Chile.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza y contó con la presencia del Alto Mando Naval, el Jefe del Estado Mayor de la Armada Real de Australia, Contraalmirante Jonathan Earley, Agregados Navales y de Defensa de Armadas extranjeras, autoridades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad e invitados especiales.
Tras los honores de ordenanza de la Unidad de Formación, que estuvo al mando del Subdirector, Capitán de Fragata Rodrigo Feldstedt, se dio inicio a la ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional.
Iniciado el acto, se realizó la entrega de material de la partitura original del himno de la Escuela Naval, compuesto por Luis de Retana, quien fuera profesor de música del establecimiento entre los años 1916 y 1920. Este documento fue encontrado en su estado original entre los enseres personales del fallecido ex Director de esta Escuela y ex Director General de Marina, Vicealmirante Francisco Nef, después de más de ciento cinco años de haber sido cantado por primera vez.
Dicho documento fue heredado a su bisnieto, Jorge Sandoval, Cadete Naval entre los años 1968 y 1970, quien, acompañado por el Teniente 2° Hernán Peñaranda, en representación de la familia Sandoval Harriet, lo entregó al Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Gonzalo Tappen.
Acto seguido, el Comandante Tappen realizó un discurso alusivo a esta conmemoración, señalando que: «La Escuela Naval, a través de los años se ha enfrentado a un desafío, que es equilibrar la preservación de tradiciones y costumbres navales con una visión moderna e innovadora. Su objetivo es satisfacer las necesidades institucionales y atraer a jóvenes que aspiran a la carrera naval. Basados en la premisa de formar líderes con compromiso, coraje, respeto, integridad y lealtad, la Escuela busca armonizar rigor y disciplina para formar a los mejores comandantes del futuro”, indicó.
Posteriormente, se vivieron momentos de gran recogimiento al recordar a los ex alumnos fallecidos en actos del servicio y en el cumplimiento del deber de esta alma mater, momento en el cual, el toque de “silencio”, rememoró a aquellos camaradas inscritos en el “Muro de los Caídos” de la Escuela.
La ceremonia culminó con un desfile de honor frente al Comandante en Jefe de la Armada e invitados.