Escuela Ramón Barros Luco cuenta con renovado aspecto gracias al trabajo de limpieza comunitaria

Dando una potente muestra de avances y un virtuoso trabajo colaborativo, esta semana el edificio patrimonial, de la histórica Escuela Ramón Barros Luco, experimentó un notable cambio en su frontis.

Gracias a la organización de diversos actores, tan públicos como privados, entre los que se cuentan Monitores Ciudadanos “Somos Barrio Almendral”, el Departamento de Aseo Urbano Municipal, locatarios del sector, y el SLEP de Valparaíso, el exterior del recinto fue desmalezado, se realizó retiro de escombros, limpieza con hidrolavado y aplicación de amonio cuaternario en perímetro externo del enrejado.

Una jornada que derivó de los acuerdos alcanzados en la Mesa Comunitaria de Seguridad Morris-Victoria, que nació hace algunos meses, precisamente, debido a la sensación de inseguridad que se ha presentado en el sector debido al abandono de un espacio que está a la espera de su reconstrucción.

Actividad que fue valorada y agradecida por quienes acudieron a limpiar y también son los beneficiados de la ejecución de los trabajos.

Así lo comentó, por ejemplo, Margarita Pérez, dueña de un local contiguo al edificio patrimonial, y promotora de la idea: “Ya hemos tenido dos reuniones con SLEP, primero por los robos y se hizo un cierre nuevo, y ahora por la limpieza y estamos en ello. Esto ha sido un mugrerío que a nosotros afecta mucho, da mal aspecto, pero ahora se va a ver una calle decente”.

Opinión que respaldó otro locatario del sector, Guillermo Martínez, quien aseguró que “ojalá que esto sea permanente, que se tome posesión de esto, porque si no se ocupa el edificio está frito. He participado de las reuniones y ya se ven avances y cosas concretas, ahora hay que controlar el entorno y en eso estamos. El espacio público es de todos y hay que cuidarlo”.

Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, comentó que “esta jornada de limpieza participativa fue muy gratificante para nosotros como Servicio Local, por cuanto la recuperación de este espacio, tanto desde la seguridad como desde lo patrimonial-educativo, es una de las prioridades que nos hemos puesto durante nuestra gestión”.

“Desde hace más de una década hay una deuda enorme con la comunidad de nuestra Escuela Ramón Barros Luco y con estas acciones, derivadas de la Mesa Comunitaria de Seguridad, en la cual participan diversos actores, tanto públicos como privados, demostramos que estamos avanzando con seguridad y colaborativamente para recuperar definitivamente un espacio que no solo es de vital importancia para la educación pública, sino que también para el patrimonio de Valparaíso”, agregó.

Desde el proyecto Monitores Ciudadanos su coordinador, Dalibor Gaete, explicó que esta iniciativa de intervención territorial está financiada por la Subsecretaría de la Prevención del Delito y ejecutada por la Municipalidad y, entre otras cosas “la función principal es disminuir la percepción de inseguridad en los habitantes y público del Barrio El Almendral a través de distintas actividades: estar en el territorio, comunicar y coordinar”.

Sobre la actividad de limpieza, aseguró que “está enmarcada en la vinculación comunitaria, donde se trata de establecer en la comunidad la capacidad de organizarse para solucionar distintas problemáticas, así, en las mesas comunitarias, identificamos el tema de los robos en la escuela y se pudieron hacer acciones inmediatas. En la primera reunión contamos qué está haciendo la municipalidad, y acordamos un nuevo cierre perimetral con SLEP e incluso Carabineros vino a desalojar gente que estaba pernoctando aquí”.

A su vez el coordinador del Programa Somos Barrio de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Joaquín Castillo, escoba en mano, dijo que “con los vecinos se ha levantado la problemática de seguridad de este inmueble en desuso y aquí lo importante es que los vecinos se están organizando, se coordinó con SLEP y el Departamento de Aseo del Municipio y los mismos monitores ciudadanos están colaborando con la limpieza. Estoy tiene mucho que ver con la percepción de seguridad y abordamos el problema desde una mirada comunitaria. Estamos muy contentos de la realización de esto”.

Comunidad a la expectativa

Desde la mirada de la comunidad educativa -que por ahora está ubicada en espacios del Liceo María Franck de Mac-Dougall- su directora, Viviana Tonini, agregó que “la limpieza se enmarca en el trabajo mancomunado que se viene realizando en la mesa, en la cual nosotros participamos activamente. Estamos tremendamente agradecidos de las instituciones y las organizaciones que participaron hoy. Luego del cierre y protección del inmueble, por parte de SLEP, este es un nuevo hito que marca la ruta para la recuperación de nuestra escuela y refleja la importancia del trabajo y participación de la comunidad en la recuperación y defensa de los espacios públicos”.

“Renuevo mi compromiso de llevar adelante el proyecto de reconstrucción con todos aquellos que quieren, confían y esperan que este inmueble sea por fin ocupado por nuestras estudiantes y comunidad educativa”, agregó.

Sobre el futuro del recinto, se espera, durante las próximas semanas, el cierre de los convenios entre el SLEP, el Municipio y el Gobierno Regional que son condición obligatoria para que sea la institucional de la nueva educación pública y el Ministerio de Educación los que, finalmente, se hagan cargo del recinto y las gestiones para su definitiva reconstrucción, la cual está a la espera desde los estragos que causó el terremoto del 2010.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …