Un balance de la actividad turística que se registró en enero y una optimista proyección para febrero respecto de la cantidad de visitantes realizaron autoridades del ramo y locales, en la playa de Reñaca en Viña del Mar.
De acuerdo con el primer balance, las cifras de ocupación hotelera, alcanzaron un 52% en la región y cerca de un 50% en Viña del Mar, las que superaron las expectativas a inicios de la temporada.
El registro fue dado a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director regional de Sernatur, Marcelo Vidal y el gobernador, Gonzalo Le Dantec, durante la presentación de la Oficina de Informaciones Turísticas (OIT) móvil que recorrerá las playas de la zona.
Al respecto, la autoridad comunal se mostró muy optimista para el resto del verano. “La temporada comenzó muy lenta, por las razones conocidas por todos, pero a partir de la segunda quincena de enero hubo un repunte, incluso con mayor presencia de turistas argentinos y brasileños”.
Agregó que en “Viña del Mar los servicios están funcionando normalmente y el municipio ha mantenido toda la parrilla de actividades, lo que ha generado un efecto multiplicador que convoca a los turistas, por tanto para febrero estamos muy optimistas de recibir más personas, gracias a los atractivos panoramas que ofrecemos”.
Por su parte el director de Sernatur, Marcelo Vidal, detalló que “la estimación que hicimos al comenzar en enero no eran muy buenas, pero al término de este mes, tenemos una ocupación a nivel regional de un 52% y cerca de un 50% en Viña y Valparaíso, que es más auspicioso de lo esperado”.
En cuanto al resto de la temporada, Vidal dijo que “estamos apostando a que en febrero va a ser mucho mejor y para eso queremos que los chilenos elijan nuestro país para vacacionar y especialmente la región, que tiene precios bastante más bajo que otros febrero y así poder disfrutar de nuestros panoramas”.
El director regional del Sernatur contó que pese a la baja de un 30% de visitas de argentinos con relación al año pasado y a las complicaciones económicas que hay en el país trasandino, están viniendo a la zona.
Es así que de acuerdo a cifras entregadas por el Complejo fronterizo Los Libertadores, desde el 1 al 27 de enero, ingresó un total de 83.876 turistas extranjeros, de los cuales 69.034 son argentinos. El año pasado, a igual fecha, del total de 117.333 de votantes, 101.554 fueron argentinos.
SEGURIDAD
En tanto, el gobernador Gonzalo Le Dantec dijo que “la reactivación es una de las grandes necesidades de quienes realizan actividad turística y desde ese punto de vista estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado”.
“Han venido más turistas de lo que se esperaba, porque han entendido que se ha hecho bastante en la seguridad y en el turismo y por tanto seguiremos avanzando para transmitir que las ciudades están preparadas para recibirlos”, precisó.
OFICINA DE INFORMACIONES TURÍSTICAS (OIT)
La Oficina de información turística (OIT) es una acción de promoción inédita de este verano, con el fin de acercarse a los turistas que visitan nuestros destinos y entregarles información turística actualizada respecto de las experiencias y los atractivos que pueden encontrar.
Es un carro eléctrico, con mesa, quitasol y sillas, que recorrerá la playa de Reñaca en Viña del Mar, además de sectores costeros de Quintero y Puchuncaví, que cuenta con conexión wifi y los turistas podrán encontrar información y recomendaciones de atractivos y experiencias de los destinos nacionales.
Estará disponible hasta las 20:00 horas de cada jornada.
En el caso de Viña del Mar se estableció una alianza con el Club de Beneficios #ViveViña, plataforma que contiene toda la oferta municipal y de la Corporación Municipal, junto a descuentos en el comercio local.