Una detallada presentación de su estrategia de fiscalización minera realizó el Servicio Nacional de Aduanas antes los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que están confirmado por diversas instituciones y gremios privados vinculados a la minería.
El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, junto al Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, mostraron cómo trabaja la institución para poder controlar las exportaciones e importaciones de los productos mineros metálicos y no metálicos.
La máxima autoridad aduanera chilena explicó que este tipo de fiscalización se hace a través de la aplicación de diversas herramientas en base a la normativa actual, y donde son fundamentales el Laboratorio Químico de Aduanas, la colaboración con otras instituciones y los planes y herramientas con que cuenta el Servicio.
Palma destacó que “hemos procurado fortalecer nuestras capacidades operativas, técnicas y profesionales. Desde ese punto de vista, es importante el fortalecimiento de lo que significó nuestro laboratorio, uno de los más avanzados de Latinoamérica (en el ámbito aduanero), equipado con un alto nivel de tecnología y también la incorporación de profesionales altamente calificados y especializados, que están permanentemente al día en las materias de su competencia”.
A través de la presentación, el Director Nacional de Aduanas fue detallando los diversos aspectos que conforman este trabajo de control especializado y que es fundamental para la economía del país, al enfocarse en algunos de los productos que presentan mayores niveles de exportación, como el cobre y el litio.
De esta forma, explicó que el Plan Integrado de Fiscalización Minera se aplica en las Aduanas del país teniendo como herramientas centrales las auditorías, investigaciones, revisiones documentales, muestreo y análisis químico, visitas de inspección, supervisiones de embarques y mejoras en la normativa.
En términos de cifras que respaldan esta labor, entre el 2015 y el 2020 la estrategia de fiscalización minera ha permitido formular 6.740 denuncias penales y reglamentarias, con un beneficio fiscal total aproximado de $ 3.424.467.369
También se indicó que entre los años 2015 y 2021 se han realizado 62 auditorías mineras; 840 supervisiones de embarques; 1.337 análisis de productos de exportación e importación; y se ha abarcado un promedio de 13 tipos de productos, entre los que destacan el concentrado de cobre, productos terminados del litio y metal doré (oro).
En cuanto al trabajo específico del Laboratorio Químico, en la presentación ante el Cosoc de Cochilco se resaltó la validación de metodologías desarrollada entre el 2015 y 2020, correspondientes a 67 para la minería metálica en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y 58 para la minería no metálica asociada especialmente a la fiscalización del litio como parte del Convenio Tripartito suscrito con Corfo y la Comisión Chilena de Energía (CChEN).
Para llevar a cabo todo este trabajo, Aduanas trabaja de manera estrecha con otras instituciones, como Corfo, Cochilco, CChEN, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Instituto Nacional de Normalización (INN) y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
En el Cosoc de Cochilco participan representantes del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Colegio de Geólogos, el Colegio de Ingenieros de Chile, la Sociedad Geológica de Chile, de las universidades de Chile, de Santiago, Adolfo Ibáñez, Central, de la Federación de Trabajadores del Cobre de Codelco, del Sindicado de Trabajadores Los Bronces, de la Federación Minera de Chile, de Women in Mining, de Minnovex (Asociación gremial de empresas para la innovación); del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), de la Fundación Terram y del Instituto de Ingenieros de Minas.