Saxofones, trombones, clarinetes, entre otros instrumentos, son parte del panorama actual que se vive en el Colegio Fernando Durán, lugar en donde hace pocas semanas comenzó a ensayar la nueva Orquesta Big Band de la Corporación Municipal de Quilpué, agrupación compuesta en su totalidad por niños, niñas y jóvenes pertenecientes a colegios municipales de la comuna.
La iniciativa impulsada por el área de educación del Municipio busca fomentar y potenciar el desarrollo musical de los estudiantes, a través de un espacio de encuentro entre los participantes, en el cual puedan desarrollar el trabajo en grupo y el estudio sistemático, para así compartir su arte con la comunidad.
“Como Municipio Abierto hemos apostado por el fortalecimiento de la educación pública, y la educación tiene varias dimensiones. Una de las que nos interesa promover es la del desarrollo personal en el ámbito de las emociones y de las habilidades artísticas de nuestros niños, niñas y jóvenes. Y es por eso que hemos apostado a generar esta instancia de la Orquesta dentro de la Corporación, que nos permite dar esa mirada distinta, en un proceso de desarrollo integral”, comentó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.
En esta misma línea, la jefe comunal agregó que “como Municipio Abierto hemos generado una fuerte inversión en nuestras escuelas públicas, ya llevamos más de $2 mil millones en el desarrollo de proyectos de infraestructura, que vamos complementando también con las dimensiones artísticas y de desarrollo personal, ya que creemos que invertir en la educación pública significa invertir en la equidad y el desarrollo del futuro de nuestra comuna”.
Formación Musical
Actualmente la orquesta cuenta con 15 estudiantes, quienes podrán mejorar su técnica y lectura musical al participar en clases con docentes especialistas en instrumentos de la familia de las maderas, bronces y base rítmica.
Sobre el trabajo desarrollado junto a los alumnos y alumnas, Benjamín Durán, director de la Orquesta Big Band, explicó que “en un principio partimos con clases teóricas de lectura musical, en donde algunos estudiantes ya tienen un nivel más avanzando, pero la idea es ir diagnosticando el nivel de cada uno, para que ninguno se aburra dentro de las clases. Luego tenemos un pequeño descanso, para entrar con clases de instrumentos, donde nos separamos en tres secciones, que sería la base rítmica, que tiene percusiones (batería), bajo, guitarra y teclados. Está la sección de viento y madera, que sería la flauta, clarinetes, los saxos y está el tercer bloque de bronce, donde están las trompetas, trombones y la tuba”.
Para esto, el proyecto contempló una inversión cercana a los $9.5 millones para la compra de instrumentos, contemplando: 2 saxofones alto, 1 saxofón tenor, 1 saxofón barítono, 2 flautas traversas, 2 clarinetes, 2 trombones, 2 trompetas, 1 tuba, 1 guitarra eléctrica, 1 guitarra electroacústica, 1 bajo eléctrico, 1 teclado y 1 batería.
Luciana Rebolledo, alumna de 7° básico del Colegio José Miguel Infante, mencionó que “está entretenido y además nos enseñan a tocar el instrumento que uno eligió y también te lo puedes llevar a tu casa para poder practicar. Esta es la primera experiencia que tengo, pero me ha gustado mucho, ya que nos hemos colaborado con los compañeros bien y hemos tocado entre todos. Es súper entretenido, te diviertes y pasas tu tiempo para desestresarte, porque uno va tocando y la música como que te lleva a otro mundo”.
Por su parte, Franco Cortés, estudiante de 1° medio del Liceo Artístico Gronemeyer, dijo que la experiencia ha sida “muy buena, me motiva a seguir aprendiendo, ya que es bacán aprender nuevos instrumentos y sobre la música, que es interesante. Espero poder llegar a los límites del instrumento, lograr sacar cosas a oído, por lo que invito a todos a que vengan aquí a aprender varios instrumentos, como saxofones, trompetas, guitarra, batería”.
En tanto, Javier Torres, alumno de 8° básico del Colegio Luis Cruz Martínez, comentó que “han sido divertidas las clases y mis compañeros son bacanes. Yo no conocía el trombón, lo ubicada solo por foto, pero ahora que lo conozco en persona, es mucho más divertido. Sería genial poder tocar a futuro, una nueva etapa con mucha gente, si bien me daría un poco me miedo al principio, pero sería algo muy genial”.
Cabe destacar que la orquesta abordará principalmente un repertorio popular con raíces de música jazz, privilegiando a autoras y compositoras para difundir la obra musical de mujeres, fortaleciendo así el desarrollo y el aprendizaje del arte musical con enfoque de género.
Para los estudiantes que deseen consultar por algún instrumento que aún esté disponible para tocar, pueden escribir al correo: [email protected]