Estudiantes de Concón, Quintero y Puchuncaví aprendieron sobre recuperación ambiental

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso UMAS-UV, en conjunto con la Seremi de Educación Valparaíso y el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad CIMS-UV, realizaron el segundo taller perteneciente al ciclo de actividades de la Segunda Versión del Plan de Educación Ambiental de la Universidad.

La actividad denominada “Recuperación Ambiental”, contó con la participación de estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio, pertenecientes a los colegios Altazor y María Goretti de Concón, Liceo Politécnico de Quintero y la escuela La Greda de Puchuncaví.

El programa consideró una experiencia en terreno, que consideró una visita guiada al humedal que incluyó charlas y espacios de conversación con énfasis en la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad en medio del Parque Industrial Ventanas de la comuna de Puchuncaví. Asimismo, se relevó el rol ciudadano de participación y de fiscalización a través del diálogo y la participación activa de los estudiantes.

Durante la jornada, la Seremi de Educación (s), María Alejandra Torres, acompañó a uno de los grupos de estudiantes en los recorridos por el humedal, señalando que, “esta actividad es parte de la alianza que hemos hecho con la Universidad de Valparaíso, porque trabajar conjuntamente permite facilitar los aprendizajes para nuestras y nuestros estudiantes que es lo que hemos estado orientando como Ministerio de Educación, y venir a un humedal, genera aprendizajes más significativos, profundos y que son de mejor calidad para ellos”.

Por su parte la Encargada de Educación Ambiental de UMAS-UV, Soledad Ortega, comentó que, “esta actividad es producto de una alianza con la Seremi de Educación de la región de Valparaíso y la Municipalidad de Puchuncaví, en el contexto de la segunda versión de nuestro plan de Educación Ambiental, en el que desarrollamos actividades en toda la región que consideran a las personas mayores y a estudiantes de enseñanza media. En esta oportunidad, la idea fue acercar a los estudiantes al territorio, aprender observando y despertando su interés y curiosidad por los fenómenos observados y sensibilizarlos, entregando mayor pertinencia en todos los contenidos que ellos vayan abordando dentro de los establecimientos educacionales”.

La actividad en terreno estuvo a cargo de la jefa de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, Lesly Bahamondes, y del profesional de la misma área, Pedro Villarroel. Ambos explicaron a los y las estudiantes desde la historia de la comuna de Puchuncaví y la conformación del cordón industrial, hasta cuál es la importancia ecosistémica de un humedal, sobre todo en el contexto en el que se encuentra ubicado el humedal urbano Los Maitenes-Campiche, aledaño al cordón industrial, además de la flora y fauna existente en el lugar, la institucionalidad ambiental chilena, entre otros temas.

Lesly Bahamondes se refirió a la actividad indicando que, “para nosotros ha sido muy enriquecedor como oficina ver el interés de otras comunas por conocer la localidad, por ver más allá del tema de la contaminación y reconocer nuestros humedales urbanos como un punto de interés y de educación dentro de la región. Me ha sorprendido el interés que tienen los estudiantes en temas de contaminación como también, en mejorar y ser parte de un cambio”.

Para el docente del Liceo Politécnico de Quintero, Gonzalo Bernal: “Es de vital importancia que nuestros estudiantes se vinculen más con el entorno y la comunidad y que tengamos acceso a información valiosa por parte de los profesionales que en esta oportunidad nos acompañaron de Puchuncaví que entregaron datos, información e historia que nos permiten nutrirnos de lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo en el sector. El llamado es a generar más conciencia y transformarnos en promotores del cuidado del entorno, junto con seguir el vínculo con las instituciones universitarias, porque de esa forma podemos seguir avanzando y trabajar juntos en este tipo de actividades”.

Por su parte, Verónica Cisternas, profesora de Ciencias y de Lenguaje de la escuela La Greda, compartió que, “aquí en la comuna son muy pocos los niños que conocen su localidad, su entorno. Lo ven de afuera. Con estas actividades, tienen la oportunidad de conocer algo tan cerca de su casa, donde pueden llegar caminando y pidiéndoles solamente que cuiden el ambiente, ese es el llamado”.

Matías Aravena, estudiante de tercero medio del Colegio Altazor de Concón, se refirió al taller destacando la relevancia de ir más allá del aprendizaje, transformándose en “una experiencia que presenta un análisis crítico de la situación que hace que te des cuenta de situaciones que están pasando y que no son nada compatibles con la preservación del medio ambiente, como por ejemplo, no tomar en cuenta la importancia que representa el humedal”.

Integrantes del Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad CIMS-UV:

  • Seremi de Medio Ambiente, Valparaíso

  • Seremi de Educación, Valparaíso

  • Municipalidad de Viña del Mar

  • Municipalidad de Villa Alemana

  • Municipalidad  de Puchuncaví

  • Municipalidad de San Felipe

  • Municipalidad de Concón 

  • Municipalidad de Valparaíso

  • Gerópolis – CEM

  • Fundación Superación de la Pobreza

  • Fundación Andestrek

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …