Estudiantes de nueve regiones de Chile buscarán llegar hasta la Antártica

Luego de un arduo y exhaustivo proceso, ya se encuentran seleccionadas las 15 propuestas que darán vida a la Feria Antártica Escolar 2023 que cada año lleva a cabo el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los trabajos provienen de nueve regiones del país, con un total de quince comunas: Valparaíso, Osorno, Pucón, Santa Cruz, Concepción, Nuñoa, La Cisterna, Maipú, Punta Arenas, Talca, Rancagua, Chillán, Constitución, San Antonio y Puerto Montt.

Los trabajos seleccionados son:

Título

Región

Comuna

Establecimiento

Estudiante 1

Estudiante 2

Docente

La Antártica como “blanco” de un bombardeo galáctico: Los rayos cósmicos y el estudio del flujo de muones desviados por el campo magnético terrestre.

Valparaíso

Valparaíso

Colegio Salesiano de Valparaíso

Salvador Manuel Quezada Godoy

Cristóbal Samir Montecinos Tapia

Jonathan Andrés Araya

Navia

La psicología del color y sus potenciales aportes al bienestar emocional de los residentes antárticos

Los Lagos

Osorno

Instituto Alemán de Osorno

Sofía

Isidora Hechenleitner Lemp

Emilia Ignacia

Mayr

Bocic

Cristóbal Nicolás Carrasco Oñate

Canción de hielo y fuego. Explorando las interacciones glaciovolcánicas de isla Rey Jorge e isla Decepción: un análisis comparativo de morfologías externas como indicadores de procesos volcánicos profundos, cambios climáticos y/o ecosistémicos

Araucanía

Pucón

Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo

Maura

Guzmán

Emily

Anais

Pineda Sandoval

Enrique Alfonso Salinas Hurtado

Identificación de nemátodos antárticos del género Halomonhystera y Geomonhystera y sus mecanismos para la supervivencia a la congelación intracelular

Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Santa Cruz

Instituto Regional Federico Errázuriz

Carlos

Alberto Sorance Sánchez

Martín Antonio Cerón Farías

Melissa Soledad Quitral Navarrete

Una mirada a las brechas sobre la explotación de recursos naturales de la Antártica desde el marco normativo chileno y argentino

Biobío

Concepción

Colegio Almondale Lomas

Martín

Andrés Ramírez

Vogel

 

Gonzalo Alejandro Concha Silva

Estudio experimental de la resistencia al flujo hidrodinámico en las gorgonias antárticas del género Thouarella

Metropolitana de Santiago

Ñuñoa

Colegio Víctor Domingo Silva

Felipe

Tomás

César

Paredes

Jeldes

Sofía Catalina Labarca Bahamondes

Berenice Carolina Cornejo Villar

Poliquetos biocontroladores de contaminación temprana en la región antártica

Metropolitana de Santiago

La Cisterna

Centro Educacional Santa Rosa

Erkin

Carrasco Figueroa

Gabriel Aaron Neira Jaramillo

Néstor Alejandro Rivera

Da-Costa

Biodegradación y obtención de biogás como fuente de energía a través de la utilización de organismos microbianos endémicos de la Antártica, como respuesta ecológica a la gestión de residuos orgánicos generados en la base “Profesor Julio Escudero”

Metropolitana de Santiago

Maipú

Colegio de Nuestra Señora del Carmen

Antonia Fernanda Martínez

López

 

Amanda Miguel

Silva

Sáez

Analizando la introducción y propagación de hongos endófitos de la Antártica en el desarrollo de una pradera mixta de Punta Arenas, región subantártica

Magallanes y de la Antártica Chilena

Punta Arenas

The British School

Julián

Andrés Gallegos Corcoran

Mariano Ernesto Mutis Briones

Daniela

Paz

Vargas Hermosilla

Karkú, al otro lado del agua. Democratizando la historia antártica chilena a través de la tecnología

Maule

Talca

Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca

Javiera Valentina Ignacia Soto Matus

Maithe

Leiva

Véliz

Ana

María

Yáñez Alvarado

Electrocoagulación como forma de eliminación de microplásticos en aguas residuales de lavadoras en la Antártica

Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Rancagua

Colegio Inglés Saint John

Mey

Rosse

Estrada Villagra

Andrés Ignacia

Ricci

Núñez

Alex

Antonio Catalán Román

Explorando la biodiversidad y la producción primaria en ecosistemas antárticos de la isla Rey Jorge. Un enfoque innovador utilizando columnas de Winogradski

Ñuble

Chillán

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Sebastián Antonio Figueroa Romero

Martín Esteban Concha Olivera

Pedro

Pablo

Ponce Cubillos

Explorando el tesoro oculto de las macroalgas antárticas: Esperanza contra el alzhéimer

Maule

Constitución

Colegio Constitución

Fernanda Ignacia Albornoz Bühring

Martina Isidora Ceballos Escobar

José Andrés Freire Contreras

Imaginario paleontológico antártico en adolescentes y docentes de tres regiones de Chile: ¿Qué tan lejos estamos?

Valparaíso

San Antonio

Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur

Anastassia Stefanie

Silva

Pizarro

Isidora

Paz

Alday

Estay

Pablo

Andrés Malhue Campusano

Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus): amenazado por el virus H5N1

Los Lagos

Puerto Montt

Colegio Santo Tomás de Puerto Montt

Catalina Antonia Klenner

Barría

Tamara Ignacia Figueroa Carrillo

Eddie Antonio Morales Toledo

 

Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH, apuntó que se recibieron 174 propuestas de todo el país, las que fueron evaluadas por profesionales del INACH e investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

“Como INACH, estamos muy contentos que jóvenes de todo Chile se interesen por la ciencia antártica y participen enviando sus propuestas de trabajo, entendiendo la importancia que tiene el Continente Blanco para el mundo y para nuestro país. Esta instancia nacional, sin duda, se ha transformado en una tradición que está cumpliendo 20 años que ya ha permeado con todo su espíritu a jóvenes de gran parte de Chile, pero también a otros actores relevantes de la comunidad antártica, como científicos, empresarios y personas del mundo de la cultura, quienes colaboran en las distintas etapas de este encuentro de noveles científicos”, comenta el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe.

Cabe señalar que las propuestas seleccionadas darán vida a la FAE 2023 en Punta Arenas los días 3, 4 y 5 de agosto de este año.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …