Estudiantes de Quintero aprenden a innovar y emprender a través de programa educativo impulsado por ENAP

Ante un panel de expertos, estudiantes de los colegios Alonso de Quintero, Don Orione, Santa Filomena e Inglés de Quintero, que participan en la iniciativa impulsada por ENAP para generar competencias de innovación y emprendimiento en jóvenes, expusieron sus propuestas para abordar desafíos en beneficio de la comuna.

Por medio de este programa, alumnos y alumnas de estos establecimientos están aprendiendo a desarrollar un proyecto innovador desde la etapa de idea hasta su presentación frente a un jurado, con el apoyo de una metodología de trabajo que busca dar respuesta a las necesidades de las personas y resolver los problemas reales de su territorio.

“Tenemos la convicción de que este programa es una forma de aportar al futuro de los y las estudiantes al permitirles adquirir habilidades y capacidades que les serán de utilidad para un desarrollo integral, en especial luego de alrededor de dos años con clases online debido a las restricciones de la pandemia. Es un gran logro para ellos y ellas enfrentarse al reto de proponer una solución para abordar una problemática, exponerla ante un público y ser evaluados por un jurado”, expresó Felipe Albistur, director del Terminal Marítimo de ENAP durante la actividad.

Así también lo valoró la comunidad educativa, como Leara Santana, alumna del Colegio Alonso de Quintero, quien apreció el programa como “una oportunidad de crecer y tal vez encontrar nuestro camino profesional; que nos pueda ayudar mucho en el futuro, ya que nos dio herramientas que para muchos eran desconocidas pero que ahora serán muy útiles”.

Por su parte, Héctor Pérez, Director del Colegio Santa Filomena, agradeció esta experiencia, que “ha sido un espacio de aprendizaje súper concreto y significativo para nuestros estudiantes y también para nuestros docentes”.

En tanto, Rodolfo Bickell, Jefe de Comunidades de Supply Chain en Quintero y uno de los integrantes del jurado, subrayó que “Estamos muy satisfechos con este programa que hemos mantenido durante estos cuatro años, porque hemos visto que contribuye a fomentar la creatividad y despertar nuevas inquietudes en los jóvenes, así como esperamos que este aprendizaje les anime a seguir creciendo”.

La iniciativa es impulsada por ENAP y contempla un ciclo de ocho módulos de formación a través de los cuales estudiantes y profesores abordan materias de innovación, emprendimiento y gestión de negocios, para luego desarrollar soluciones creativas en relación con cuatro desafíos, de la mano de los expertos de la consultora que facilitan el proceso.

Este año, se plantearon las temáticas de utilización de herramientas digitales para la educación, comunicación y para la gestión de emprendimientos; cómo mejorar la información y comunicación ambiental; cómo transmitir a los jóvenes los conocimientos teóricos y prácticos para promover la gestión de emprendimientos con identidad local y cómo visibilizar y destacar la importancia de los humedales en la comuna.

Los mejores proyectos serán premiados en una ceremonia que se realizará próximamente, en tanto el programa también contempla actividades de transferencia de la metodología aplicada en el programa destinada a los profesores de los cuatro establecimientos.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …