Emocionados y agradecidos, los estudiantes del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso culminaron sus prácticas denominadas de alternancia porque aún se encuentran en proceso de formación educativa.
“Mi experiencia fue entretenida y bien educativa, nunca había visto cómo se realizaba y cómo uno se debía expresar hacia el cliente, no comienzas el trabajo enseguida, le debes explicar al cliente antes de realizar tu labor, a mi gustó, me entretuvo, porque hay cosas que no se aprenden en el colegio”, explicó Io Lobos Montero, estudiante de 4to medio del Liceo Alfredo Nazar.
En tanto, su docente, Jorge Muñoz, Técnico en Electrónica y Telecomunicaciones, destacó la labor que realizaron sus estudiantes en un tiempo aproximado de un mes y dos semanas, los alumnos según narra el profesor, fueron seleccionados para ser parte del desarrollo de ésta alternancia, ya que, al regreso a la presencialidad, se mantuvieron de manera constante, por lo que tenían los conocimientos necesarios para poder ingresar a la empresa a desarrollar todo el aspecto práctico que se necesita para el mundo laboral.
“Estoy feliz, de haber sido el afortunado de haber tenido estos alumnos, y que se nos dio la oportunidad y de que nos abrieran las puertas, esta oportunidad es única para estos alumnos, y justo se dio que fueron los primeros que regresaron de manera presencial y fueron constantes, entonces estaban preparados en los laboratorios del liceo. Reconozco que teníamos temor, inseguridad, de cómo les va a ir, pero la actitud de estos ocho alumnos fue excelente. Los alumnos están felices con sus maestros guía, que fueron un profesor para ellos, tuvieron muy buenas “migas”, hicieron amistad, y lo que menos querían era que les cambiaran sus maestros guías, aprendieron tecnologías nuevas y trabajos prácticos en terreno. Ahora nosotros evaluamos este proceso de alternancia, cerramos el año y ellos a contar del 15 de noviembre están en condiciones de venir hacer la práctica profesional, la empresa nos ha manifestado que quieren a todos trabajando e incluso la empresa les ofrece brindar sus licencias de conducir, ya que significan una herramienta para la empresa”, explicó el docente.
Por otra parte, el Capacitador de la empresa Traza, correspondiente a la zona centro, Rubén Olivares, destacó la buena disposición de los estudiantes.
“Estoy encargado de todos los procesos formativos técnicos de los trabajadores, por lo tanto, se me encargó, valga la redundancia, hacerme cargo de este nuevo proceso, en esta empresa como parte del desarrollo formativo, por eso siempre estuve al pendiente de ellos, alrededor de un mes y dos semanas aproximadamente, espectacular la experiencia, totalmente favorable, los chicos súper buena disposición, lo importante es que ellos todavía están en el proceso educativo, y eso les permite captar la información más rápida de este rubro, que es bastante amplio”, señaló.
Así también la directora del Liceo, María Magdalena Acevedo, orgullosa de sus estudiantes, remarcó la importancia que tiene este tipo de oportunidades para sus alumnos, ya que, de esta manera se acortan brechas, tras dos años de pandemia.
“Esto es super positivo, pensando de esta manera, acortamos la brecha, de dos años con pandemia, de estar trabajando online, estar capacitando online a los estudiantes y de no poder hacer su práctica de forma presencial, por lo tanto, es una muy buena oportunidad, este grupo de estudiantes han dejado una buena estela en la empresa, me voy contenta, satisfecha porque ellos pudieron realizar en lo que el establecimiento muchas veces no les podemos brindar, porque si bien tenemos un laboratorio, el contacto con otras personas que ya están insertas en el mundo laboral lo hace mucho más valioso, para que ellos puedan desarrollar sus habilidades sociales, que creo que es lo más importante; ser un buen trabajador, tener capacidad de trabajar en equipo, desarrollar la responsabilidad de otra manera, llegar al horario de trabajo a la hora, cumplir un horario, eso enriquece absolutamente las vivencias de los estudiantes, estando en la empresa y no en el liceo”.