A partir de este mes, los estudiantes pueden utilizar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para acceder a Metro Valparaíso con el beneficio de tarifa rebajada. Este importante avance es posible gracias al desarrollo e implementación de la tecnología ABT por parte de la empresa y a un convenio suscrito con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB.
Con el objetivo de conocer los resultados de la puesta en marcha, autoridades regionales llegaron hasta la Estación Puerto, donde pudieron comprobar en terreno el uso de la TNE, así como los procesos de activación y carga de la tarjeta.
El Intendente Jorge Martínez señaló que “el nuevo modelo facilita enormemente el desplazamiento de los estudiantes de la región. Este es el sector de los 140 mil estudiantes que tenemos en la región; entre Valparaíso, Viña del Mar y una parte Quilpué se concentra el 70, 80% de ellos, lo que es muy importante, es un tremendo beneficio que nace de una innovación tecnológica que hace Metro Valparaíso para favorecer en una región de estudiantes, no solo universitarios sino de todos los niveles de educación”. Agregó que “el uso de este medio de transporte que es tan eficiente y nos permite por cierto generarles a los estudiantes, una gran comodidad y tecnológicamente es un gran avance para la zona”.
El gerente General de la empresa, José Miguel Obando, explicó que durante el segundo semestre del año pasado se realizó un piloto controlado, con 100 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región, que utilizaron su TNE para acceder a Metro Valparaíso. Las pruebas se desarrollaron exitosamente, sentando las bases para la implementación en marcha masiva del sistema.
La Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó que “es un trámite muy fácil y rápido, permite que el estudiante con una sola tarjeta puede tener estos beneficios que son tremendamente importantes en la etapa escolar, y universitaria, donde los alumnos se transportan a distintos lugares de nuestra región”.
Por su parte, el Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci indicó que “queremos simplificar el uso de Metro Valparaíso, ampliando los medios de acceso a nuestros usuarios. En el caso de los estudiantes, desde ahora sólo necesitarán una tarjeta, la TNE, con la que podrán usar nuestros servicios. Así que damos la bienvenida a todos los estudiantes de la región y de todo Chile a esta nueva forma de ingreso que les permitirá viajar en Metro Valparaíso y sus integraciones modales”.
Para activar la TNE, los estudiantes deben acudir a cualquier boletería de Metro Valparaíso y efectuar una carga en su tarjeta, la que queda inmediatamente operativa para pasar por los torniquetes de Metro Valparaíso y sus combinaciones. La activación tarda sólo unos segundos, en los cuales el sistema realiza la verificación en la base de datos de Junaeb.
Durante los primeros diez días de operación, ya se han activado más de 5.600 TNE en las estaciones, registrándose más de 15.000 viajes con este medio en Metro Valparaíso.
Tecnología ABT
Metro Valparaíso fue pionero en el país en la implementación de la tecnología ABT (Account Based Ticketing) que permite el acceso con distintos medios, a través de la creación de cuentas virtuales. El primer proyecto fue la tarjeta de crédito sin contacto, para continuar ahora con la TNE. Este desarrollo tecnológico fue clave para superar la incompatibilidad existente entre la tarjeta física TNE y el sistema de peaje de Metro Valparaíso que cuenta con un nivel de seguridad superior.
“La innovación tecnológica nos está permitiendo ofrecer nuevas soluciones a miles de usuarios, soluciones que hacen más fácil acceder a nuestros servicios y mejoran la experiencia de viaje, al eliminar trámites y reducir los tiempos de respuesta”, indicó el gerente General de Metro Valparaíso.
El Seremi de Transportes, Gérard Oliger, indicó que “esta iniciativa la celebramos, así como también todos los desarrollos tecnológicos que está haciendo Metro Valparaíso que son un verdadero aporte a la tecnología en la materia en todo el país. Por eso también agradecemos que exista libertad para pagar con otros modos; tarjeta bancaria, código QR, tarjetas con beneficio. Es muy importante lo que está haciendo Metro Valparaíso y favorece a que las personas se conecten de mejor manera, con una buena calidad de servicio”.
Metroval Estudiante
Respecto a las tarjetas Metroval estudiante que hoy están activas, podrán seguir siendo utilizadas hasta el 31 de mayo de 2019, fecha de vencimiento del beneficio, pero ya no se emitirán nuevas ni se renovarán. Sólo los alumnos de primer ciclo básico tendrán la opción de solicitar su Metroval estudiante.