En pleno Distrito de Innovación, en las oficinas de la Aceleradora de Negocios AniChile, se desarrolló una interesante actividad, en el marco del desarrollo del proyecto Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca, que busca aportar herramientas de digitalización y apoyar el camino a la transformación digital de 120 pequeñas y medianas empresas en ese territorio.
Se trata del “Taller de Vinculación con facilitadores y tecnologías de datos”, que permitió conocer los diagnósticos sobre la madurez digital en las distintas pymes de Algarrobo, San Antonio, El Quisco, Cartagena, Santo Domingo, El Tabo y Casablanca, desde donde ya alrededor de un centenar de emprendedores se han sumado a la iniciativa.
Con presencia de las empresas desarrolladoras de tecnología Redcube, Rtiap y Subcargo, además de representantes de CORFO Valparaíso, de AniChile y de la Red Fpyme San Antonio y Casablanca, la actividad además permitió analizar las principales brechas en materia digital de empresas del sector agro, logística y transportes, comercio y turismo, conectándolas además con las posibles soluciones propuestas desde los propios expertos convocados.
HALLAZGOS
Entre las principales dimensiones del diagnóstico, se verificó que un 5% de las pymes tienen un nivel de madurez digital análogo, un 61% inicial y un 34% moderado, sin que se haya levantado casos de aplicación avanzada en la materia.
Según revelaron en su exposición el gerente de AniChile, Jorge Pereda, y la analista de mercados, Constanza Santander, la mayor parte de los emprendimientos se ubican en un nivel incipiente en la digitalización, en el que hay una incorporación temprana de herramientas, pero todavía debe avanzarse en digitalización.
A nivel de pymes del sector logístico se identificaron brechas en materia de “logística colaborativa” o poca sincronización tecnológica entre los actores de la industria, además de desconocimiento de proveedores de soluciones tecnológicas de mayor sofisticación y la necesidad de fortalecer la estrategia cliente céntrica.
En el sector agro y agroindustrial, en tanto, el análisis mostró una deficiencia en la digitalización de procesos y métricas de producción y calidad, además de una mejorable “cultura digital”, que también se detectó en el sector turismo y comercio, donde además se propuso avanzar en mayor innovación en el marketing de contenido, en la aplicación de herramientas de e-commerce y mayor uso tecnológico y de inteligencia en la toma de decisiones.
“Este diagnóstico y la claridad que aporta en cuanto a poder conocer los dolores principales de las pymes en cada uno de los sectores productivos en los que se enfoca la Red Fpyme San Antonio y Casablanca, nos permitirá ahora dar paso a la conexión entre los emprendedores y quienes efectivamente pueden ayudarlas en este camino hacia la digitalización, que es lo que este taller ha buscado”, resumió Jorge Pereda.
“Cada vez nos encaminamos de mejor forma a este viaje hacia la transformación digital que hemos propuesto a las pymes del territorio y que, tras conocer el diagnóstico, nos dará nuevas herramientas que al final del día nos harán más competitivos, harán más fuertes a nuestras pymes, con más ventas y mejor conexión con los clientes”, cerró Gonzalo Cifuentes, gerente de la Red Fpyme San Antonio y Casablanca.
La Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca es parte de la Red nacional que impulsa CORFO, cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, y es coejecutada por la Universidad Viña del Mar (UVM) y AniChile.