En el marco del convenio de colaboración y el trabajo articulado que llevan adelante desde hace algunos años, Everton y UDLA lanzaron oficialmente el “Programa Formador de Formadores”, iniciativa que tiene como propósito potenciar al desarrollo y crecimiento de los clubes amateur de Viña del Mar, al tener estos un rol fundamental en la formación de futuros futbolistas.
El programa beneficiará a 45 técnicos a cargo de formar a niños y jóvenes pertenecientes a distintos clubes de la comuna, quienes serán parte de un plan de capacitación teórico- práctico que considera 12 clases presenciales divididas en tres módulos, las que serán impartidas por profesionales de Everton y académicos de UDLA en el Campus Los Castaños y el complejo deportivo del club entre septiembre y diciembre.
La instrucción de los directores técnicos considerará temáticas como modelo de desarrollo y métodos de entrenamiento y fútbol infantil, etapas psicológicas en el deporte, nutrición y hábitos saludables en el deportista, entrenamiento de la fuerza y evaluaciones físicas del fútbol, filosofía del juego, planificación y medios de entrenamiento, tratamiento de lesiones y psicología del jugador, entre otros.
Las Asociaciones de fútbol beneficiadas serán Viña del Mar, Gómez Carreño, Achupallas, Nueva Aurora, Santa Inés, Forestal, Miraflores y Reñaca Alto.
En la ceremonia de lanzamiento estuvieron Paola Espejo, Vicerrectora UDLA; Cristian Castro, Presidente Corporativo de Everton; Miguel Torrecilla, Presidente Ejecutivo del club; Gustavo Dalsasso, Director Deportivo de Everton; Jorge Guerrero, Director de Desarrollo Técnico de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP); Nicolás Córdova, Jefe Técnico de Selecciones Juveniles Masculinas de Chile de la ANFP; Rolando Ponce, Presidente de la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ARFA), además de dirigentes y representantes de las asociaciones beneficiadas, quienes participaron en un conversatorio sobre la importancia de la formación en el ámbito deportivo y el impacto en la búsqueda de nuevos talentos.
Cristian Castro, presidente corporativo de Everton, sostuvo que “nos sentimos muy orgullosos de este proyecto conjunto con Universidad de Las Américas, que nos permitirá llegar a cientos de familias de Viña del Mar, aportando con nuestro conocimiento y experiencia en la formación de nuevos deportistas. Es un sueño en el cual veníamos trabajando hace un tiempo y que hoy ve la luz”. Agregó que “este es solo el primer curso de Formador de Formadores, programa que sabemos, se mantendrá y crecerá en el futuro».
La Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que “desde nuestros sellos valóricos de compromiso comunitario, ética profesional y responsabilidad ciudadana, nos ponemos a disposición para potenciar al desarrollo y crecimiento de los clubes amateur. Sabemos el trascendental rol que desempeñan no solo en la búsqueda y formación de nuevos talentos para el fútbol desde los territorios y barrios, sino que también para fomentar la actividad física, la sana competencia, el compañerismo y también los sueños de cientos de niños, niñas y jóvenes que sienten pasión por el deporte”.
Desde la ANFP valoraron la iniciativa, deseando que a partir de esta primera experiencia pueda extenderse a otras comunas y regiones del país. “Llegar a las bases en el fútbol es fundamental, por lo que lo está haciendo Everton y UDLA ojalá pueda extenderse a otros clubes y sumar a otras universidades, pues sin duda, lo educacional y lo formativo es lo que se necesita en el fútbol. Con este plan van a lograr que los niños de los distintos lugares y clubes de barrio estén mejor formados, entrenados y tengan una mejor educación, y eso es lo más importante”, expresó Jorge Guerrero, mientras que Nicolás Córdova, dijo que “es muy importante que los entrenadores se sigan formando, independiente de los niveles en los que se encuentren, por eso esta iniciativa es extraordinaria, va muy en línea con lo que las selecciones juveniles quieren hacer y es un puntapié inicial a algo que se debería replicar en todo Chile”.
Finalmente, Rolando Ponce de la Arfa, manifestó que “este programa tiene un impacto altísimo para nosotros, pues los técnicos a nivel local no tenemos formación; por eso cuando supimos del desafío quisimos tomarlo inmediatamente pues instruirnos va a ser muy positivo para todos y nuestra labor”.