Con broche de oro se cerró la tertulia sobre la muerte en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota. El conversatorio, organizado por las fundaciones Muerte y Pájaras entre Púas, culminó con la presentación de la artista nacional, Camila Moreno.
El show comenzó aproximadamente a las 16:00 horas y pudo ser disfrutado por la población femenina y de diversidad sexual, la cual fue trasladada por personal uniformado hasta la multicancha de la unidad. En este espacio abierto Camila Moreno compartió con la población penal y cantó por cerca de media hora.
Una vez finalizado el show, la cantante destacó la relevancia de que se generen estos espacios.
“Estoy súper contenta de haber podido venir y acompañar y conocer y compartir. Estoy súper orgullosa y también conmovida porque es una realidad compleja y muy distinta a la que vivimos, en general, afuera de la cárcel. Creo que es muy importante hacer este tipo de instancias de acercamiento, de humanidad, de comunicación, de reflexión. Finalmente, tiene que existir una amorocidad en nuestra sociedad y eso es lo que estamos tratando de hacer”.
Por su parte el jefe del establecimiento penitenciario quillotano, mayor Juan Medina, sostuvo que “fue una actividad bastante provechosa. La cantante nacional Camila Moreno se presentó sin inconvenientes; la población penal muy respetuosa para presenciar el show. Esta actividad es muy beneficiosa ya la población penal, tanto de diversidad como masculina y femenina, tiene un espacio para la diversión dentro de la unidad penal”.
Joao participó tanto de la tertulia como del concierto. El integrante del pabellón de disidencias afirmó que: “Asistí a muchos conciertos afuera y me encantan estas experiencias; vivir la música en vivo, poder compartir con mucha gente lo mismo, en un espacio abierto, salir de la volá de la cana. Sirve caleta, sirve caleta que hagan estas instancias y que por favor se vuelvan a repetir siempre”.
Conversatorio
Previo al concierto se efectuó el encuentro interdisciplinario sobre la muerte. En la oportunidad población de diversidad sexual, funcionarios de Gendarmería e integrantes de Centex y ambas fundaciones, compartieron sus experiencias y visiones sobre la muerte. Posteriormente, se realizó una procesión con un ataúd, el que recorrió las dependencias de la población femenina, para luego ser trasladado hasta la multicancha de la unidad.
Si bien es primera vez que están al interior de un recinto penal, Fundación Muerte lleva ocho años generando espacios donde se reflexione sobre la muerte. Su cofundadora, Macarena Gutiérrez, detalló lo vivido en la unidad quillotana.
“Diseñamos un poco un rito, un espacio de reflexión y un rito, para darle espacio a la muerte y a la reflexión sobre la muerte en la cárcel y también para conmemorar a los muertos y las muertas de las presas que no han podido despedir. Fue muy interesante, conmovedor. La conversación inicial con el pabellón de las diversidades y algunos funcionarios creo que fue muy íntima”.
Las actividades culturales en el CDP de Quillota continuarán el martes 17 con la presentación de la banda viñamarina Ke Ría Calleja. Al día siguiente la red de murgueras de la región realizará un taller exclusivo para la población femenina y un concierto para todas las personas privadas de libertad.