En el mes de noviembre, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Residentes de Hogares Protegidos, dependientes del Hospital Del Salvador (HDS) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA). Esta significativa actividad fue organizada por la Unidad de Dispositivos Residenciales Protegidos (DRP) del HDS, en colaboración con el Subdepartamento de Salud Mental del SSVSA.
El objetivo principal de este encuentro fue generar un espacio de encuentro y diálogo entre los usuarios residentes de hogares protegidos, con el fin de fomentar la comunicación, el reconocimiento de necesidades, el intercambio de experiencias, además de visibilizar a los 10 dispositivos ubicados en la región de Valparaíso.
La encargada de los DRP del HDS, Florysol Lillo, explicó que: “Este encuentro tenía como objetivo principal generar espacios de encuentro y diálogo entre los usuarios de los hogares protegidos, para que se pudiera dar lugar al reconocimiento de sus necesidades y al intercambio de experiencias. Otro de los objetivos fue convocar a actores clave de la red de atención de salud mental y los equipos tratantes para fortalecer el trabajo colaborativo en la atención de los residentes», comentó Lillo.
La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad de Playa Ancha, en un ambiente de participación activa y enriquecedor, donde los residentes de diferentes hogares protegidos pudieron compartir experiencias y dialogar en un ambiente seguro y propicio para su empoderamiento. Además, participaron equipos multidisciplinarios del HDS (trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, entre otros) quienes, según la encargada, “se comprometieron a reforzar el trabajo colaborativo para el año 2025”. Como representante de la Dirección del Hospital Del Salvador, acompaño el evento el Subdirector Médico, Dr. Cesar Solanas Rojas.
Impresiones
“Estos espacios son fundamentales para promover la salud mental, generar espacios de escucha que fortalezcan los derechos fundamentales de nuestros usuarios y se visibilice sus necesidades para generar mejoras continuas”. Expresó el Subdirector Médico.
“Fue un espacio muy satisfactorio para quienes participamos. Los diálogos entre los residentes de los diferentes hogares fueron muy enriquecedores, y ahora estamos trabajando en una retroalimentación con los colaboradores de la red para seguir avanzando en el trabajo conjunto. Ya estamos planificando otro encuentro en 2025, enfocado en nuevas temáticas de empoderamiento, y seguiremos promoviendo estos espacios de intercambio», agregó Florysol Lillo.
Con el éxito de este primer encuentro, la Unidad de Dispositivos Residenciales Protegidos del HDS reafirma su compromiso con la mejora continua de la atención y el bienestar de los residentes, y proyecta continuar realizando actividades similares que fortalezcan la participación activa y la promoción de la salud mental desde los distintos espacios que componen nuestra comunidad.
Para más información, puede contactar a la encargada de Comunicaciones del Hospital Del Salvador: Loreto Hernández Álvarez +56942413900