Exitoso Programa Lazos llega a Quilpué

Lazos es un Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigido a los papás, mamás o cuidadores de niños y jóvenes entre 10 y 17 años que estén teniendo problemas de comportamiento y en donde también se ve afectado el funcionamiento de la familia en su conjunto. Funciona de manera gratuita y confidencial y apoya a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente seguro y alejado de conductas de riesgo.

En la región el programa está presente con sus dos componentes en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso y a partir de este año, se incorporará la comuna de Quilpué.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero, señaló que “estamos muy contentas por esta noticia que favorecerá a la comunidad de Quilpué, ya que este programa es uno de los más exitosos que ejecuta nuestra Subsecretaría. Busca anticiparse y enfrentar las causas que facilitan el inicio de una posible carrera delictual, poniendo en el centro al joven o la joven y se trabaja directamente con la familia, a través de una oferta de intervención integral que es acompañada en todo momento por un equipo de profesionales que entregan herramientas para que el o la joven salga del riesgo de delinquir y para que su familia y entorno cercano cuenten con los elementos que les permitan resolver problemas y aprender estrategias de crianza positiva.”

A partir de lo anterior, el Programa Lazos llegará al Municipio de Quilpué con sus componentes de Detección Temprana y Terapia Multisistémica, atendiendo a niños, niñas y adolescentes (NNA) que presenten factores de riesgo socio delictual, por medio de una intervención familiar intensiva, integral y coordinada que apunta a reducir el ingreso o reingreso por comisión de delitos a unidades policiales.

Según explicó Alejandra Romero, “próximamente firmaremos el convenio con el municipio de Quilpué para y transferir los recursos que permitan la creación del programa en la comuna, con los profesionales y equipo idóneo para su funcionamiento. A nivel nacional este programa ha tenido resultados muy positivos, con cifras superiores al 90% de jóvenes que siguen viviendo en sus hogares, se mantienen asistiendo a clases de forma regular y no vuelven a ser detenidos por cometer delitos, por lo que son muy buenas noticias para Quilpué y la región”, finalizó.

Ver además

FOSIS certifica a 70 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendios

70 personas emprendedoras de Viña del Mar, afectados por el megaincendio de febrero pasado, se …