Gracias al sistema experto, y bajo la modalidad de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), los Programas Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, se pudo ejecutar durante un año el convenio de colaboración entre INDAP e INIA en el área de la capacitación y transferencia tecnológica en la Región de Valparaíso.
El convenio titulado “Convenio para la ejecución de un Programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos e innovación indígena ” implicó la participación de investigadores de INIA en la capacitación de los asesores técnicos y ejecutivos del INDAP .
Asistieron a la ceremonia, el seremi de Agricultura Humberto Lepe; el director del Indap (I), Fernando Torregrosa; el director del INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida; y, Javiera Pizarro, administradora de la Municipalidad de La Cruz en representación de la alcaldesa Maite Larrondo.
La ceremonia tuvo como propósito entregar certificados a los técnicos y profesionales de los servicios SAT, PRODESAL y funcionarios de INDAP, que participaron en las capacitaciones en las distintas materias relacionadas con la demanda de asesoría de los productores, incorporando en la extensión aspectos prácticos que permitan desarrollar actividades productivas sustentables (Proyecto Experto).
En total se capacitaron 69 extensionistas y ejecutivos de Indap, considerando que 33 de ellos participaron en 2 GTT a la vez, llegando con la tecnología y conocimiento a alrededor de mil pequeños agricultores.
La idea del convenio fue transferir prácticas claves de manejo técnico de las principales especies hortícolas y frutales cultivadas por los pequeños agricultores. En la Región de Valparaíso se trabajó en los rubros hortalizas y frutales sumando cuatro especies: nogal, palto, tomate en invernadero y lechuga.
Es un convenio que surge por iniciativa del Ministerio de Agricultura en el interés de acortar las brechas de competitividad que existen especialmente en la pequeña agricultura y una de las fórmulas es poder capacitar a los extensionistas de INDAP que son los que llegan a los pequeños productores.
La planificación implicó una evaluación inicial de contenidos técnicos hacia quienes participaron en el apoyo experto para identificar sus principales limitantes de manejo agronómico, con el fin de generar instrumentos de transferencia tecnológica acordes a la realidad de los pequeños productores agrícolas; visitas prediales, que consistió en una actividad práctica en un predio de un agricultor; día de campo enfocados en analizar su estado y su manejo técnico, en relación al chequeo de puntos críticos definidos para cada rubro; talleres técnicos para revisar contenidos técnicos de actualización en cada rubro y en función del aprendizaje de las actividades prácticas. Por último se consideró una evaluación final de con la finalidad de medir las competencias y el grado de adopción de conocimientos de los extensionistas de INDAP.
A los extensionistas que aprobaron esta evaluación se les entregó un certificado de aprobación, en tanto que aquellos que no aprobaron se les entregó un certificado de participación, cuando obtuvieron al menos un 80% de asistencia a las actividades técnicas.
Testimonios
Caroline Lagos, técnico del Prodesal de Quillota, fue uno de los 70 profesionales que accedieron a la capacitación a través del convenio INIA- INDAP: “es muy importante, porque había muchos temas en los que faltaba actualización para ayudar a los agricultores en las asesorías técnicas que hacemos en terreno. Aprendí bastante con respecto a la agricultura orgánica, sustentable y algunos manejos en riego especialmente”.
Manuel Fernández, en tanto, profesional del Prodesal de Hijuelas, dijo que “es bastante bueno, ya que el principal objetivo es actualizarnos y poder transmitir estos conocimientos a los agricultores. Destacó sobre todo la capacitación en nogales, quedé impresionado con el nivel de expertiz de los especialistas”.
“Esta capacitación responde a una alianza entre INIA e INDAP, que consistió en transferir prácticas de manejo técnico en los rubros hortalizas y frutales, lo que nos va a permitir mejorar las actividades productivas de los pequeños productores, usuarios de INDAP. Esto va en la línea de lo que nos ha mandatado el presidente Piñera a través del Ministerio de Agricultura, de entregar un sello de compromiso social, que apunta a mejorar la calidad de vida del mundo rural y de esta forma acortar las brechas que existen con el mundo urbano. Lo que han aprendido estos profesionales, sin duda va a significar una importante mejora en los sistemas productivos de los usuarios”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.