Hasta la pérgola central del Parque Brasil, llegaron agricultores de la comuna de Limache para la entrega de Capital de Trabajo y de Proyectos de Inversión, incentivos que entregó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y que beneficiaron a 141 agricultores usuarios del Programa Prodesal, por más de 58 millones de pesos.
El Capital de Trabajo (antes denominado FAI), es un incentivo, no reembolsable que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura. Fueron 107 los usuarios beneficiados con este incentivo que les permitió a los agricultores invertir en la adquisición de alimento para ganado y aves, alimento para abejas, fertilizantes, insecticidas, semillas, materiales para invernaderos y otros accesorios para usuarios hortaliceros.
Por otro lado, los Proyectos de Inversión (anteriormente denominados IFP), están orientados a que el agricultor pueda mejorar la calidad y productividad de sus rubros, y en esta oportunidad beneficiaron a 34 familias campesinas.
Estos proyectos permitieron financiar diversos emprendimientos productivos, tales como, construcción de invernaderos, bodegas y corrales, compra incubadoras para huevos, paneles solares para abastecer de energía eléctrica a gallineros, trituradores de grano para alimentación de aves, máquinas de esquila de ovejas, pulverizadores móviles, centrífugas e insumos apícolas, y tractor, entre otros.
El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, destacó “el compromiso que tenemos como comuna con la agricultura. Nosotros aportamos el 26% del programa Prodesal, lo que habla del compromiso con nuestros productores y particularmente con nuestro campo, pues entendemos que Limache no puede perder su esencia, tratando de mantener el estilo de vida que se vive en el campo, que hace distintivo a Limache”.
Daniel Toro, jefe de área de INDAP Limache, especificó que “la comuna de Limache se destaca por ser una comuna agrícola y donde trabajamos con más de 300 productores. Esta comuna destaca por la calidad de sus agricultores, con una red de comunicación con los mercados expedita, de modo que los productores puedan prosperar, mantenerse en el rubro y crecer y vivir de esto”.
Miriam Martínez, de La Victoria, beneficiaria de los incentivos, dijo estar muy agradecida con Prodesal y la Municipalidad. Se nota la preocupación con los agricultores y estamos muy contentos”. Por su parte, Enrique Leiva, del sector de Santa Rosa, también señaló estar “muy agradecidos con este proyecto, ya que somos tres hermanos los que trabajamos la parcela. Nos han tocado varios beneficios”.
Tanto el Capital de Trabajo y los Proyectos de Inversión, que beneficiaron a 141 agricultores usuarios del Programa Prodesal de Limache, significaron por un monto total de inversión de $58.856.324.-