Con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ inició a contar de hoy lunes, un nuevo horario para la entrega de medicamentos. De esta manera, de lunes a jueves, el recinto atenderá desde las 07.30 hasta las 19.30 horas y los viernes hasta las 18.30 horas.
Esta extensión horaria tiene como objetivo específico aumentar la cantidad de personas que pueden retirar medicamentos diariamente en el hospital. Así lo manifestó Juan Carlos Gac, Director (S) del establecimiento: “Hemos incorporado infraestructura para ello, con más tótem de atención, hemos potenciando la orientación para los usuarios, de forma tal que no tengan todos la obligación de llegar en la mañana para retirar su número para poder ser atendidos”.
Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Fricke, agradeció la iniciativa y explicó que “considerando que siempre es complicado poder recibir los remedios, si alargamos el tiempo de entrega es bueno, es importante que sea ágil y que los números también se entreguen de forma continua. La gente que está trabajando puede venir en la tarde. Bienvenida sea esta iniciativa”.
Dispensación segura y oportuna
“El objetivo no es sólo disminuir el tiempo de espera, sino atender a más personas. Queremos aumentar nuestra capacidad a 200 personas más diariamente, hoy atendemos a 600 al día”, indica Ángela Cabello, Jefa de Farmacia del Hospital.
No obstante, es importante explicarle a la ciudadanía que uno de los roles de la Farmacia es entregar de forma segura los remedios a las personas. Para ello, la persona es recibida por un técnico paramédico, “quien recoge los medicamentos y debe hacer que el paciente firme la receta y vea los medicamentos que se le están entregando. Se le da un tiempo a cada paciente. La idea es que sea una dispensación informada y segura. El sentido es que el paciente tenga una medicación que lo sane”, explica la químico farmacéutico.
Plan integral
La extensión horaria de Farmacia del Consultorio de Especialidades es parte de un plan de intervención que se inició con la entrega de medicamentos a domicilio para pacientes postrados o dismovilizados de Viña del Mar, y la entrega de medicamentos a través del acercamiento a los CESFAM, iniciativas que han contando con la colaboración de la Subdirección de Gestión del Usuario del establecimiento. Este último programa ya ha beneficiado a 870 pacientes de los sectores de Forestal, Miraflores, Reñaca Alto y Puchuncaví.