Este año 2022, FESTIGOL, Festival de Cine + Fútbol, en su 5ta versión, sale a la cancha de forma presencial en la nueva Sala de Cine de Ñuñoa, Casa de la Cultura, Irarrázaval 4055, entre el 21 al 29 de octubre con acceso liberado, y en formato online, a través de www.redsalas.cl desde el 29 de octubre al 6 de noviembre y de manera gratuita para todo el territorio Nacional.
Los invitamos a ser parte de esta gran jugada, nuestra alineación contará con la exhibición de 30 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales de 13 países: Holanda, Alemania, Francia, Bolivia, Argentina, Islandia, Honduras, Costa Rica, España, Iran, Mexico, Brasil y Chile, los que abarcan diversas temáticas alrededor del fútbol, su imaginario, mirada crítica y reflexiva, comedia, ficción y animación, siendo algunas de estas estrenos en Chile.
Los focos que aborda la cartelera de la muestra de este año nos invitan a conocer las dimensiones en que el fútbol construye realidades:
“Sueños de media cancha” donde la ficción juega de local.
“Otro fútbol es posible” que nos convoca a reflexionar sobre luchas que atraviesan transversalmente culturas, credos y territorios.
”Relatos de Pasión” crónicas de resistencia que levantan la esencia libertaria y el carácter inclusivo del fútbol.
“Crónicas del Tercer Tiempo” Historias épicas que nos llevan a recorrer vivencias y recuerdos que hacen del fútbol un lugar imprescindible.
“Jugada asistida” equipos y personajes que hacen de la identidad territorial una bandera de lucha y memoria colectiva.
Películas destacadas en cartelera:
INSIDE A VOLCANO (Islandia): Esta es la increíble historia de la generación dorada del fútbol islandés. Una visión cercana y personal de un equipo que llamó la atención del mundo al convertirse en la nación más pequeña en llegar a una final importante en el deporte más importante del mundo.
O ÚLTIMO A JOGO (Brasil): Dos pequeños pueblos separados por 9 km y una rivalidad legendaria. Del lado brasileño, los habitantes de Belezura, un pueblo donde la gente sobrevive de los trabajos en una fábrica de muebles, están a punto de enfrentar dos hechos que les cambiarán la vida: el cierre de la fábrica y el último partido de fútbol contra sus archirrivales argentinos. vecindario que, para ellos, resulta ser el último juego antes del fin del mundo. Pero todos están de acuerdo en un punto: necesitan ganar, incluso si eso significa dar su propia vida. (Película basada en la novela “El Fantasista” de Hernán Rivera Letelier).
ESTRELLAS DEL DESIERTO (Chile): Antay (12) tiene un pequeño equipo de fútbol junto a sus amigos Pedro (12) y Ayelén (11) en un pueblo del extremo norte de Chile, en medio del Desierto de Atacama, el cual viene siendo golpeado fuertemente por la sequía. Con el paso del tiempo y el empeoramiento de la situación, algunas familias comenzarán a abandonar el pueblo, lo cual amenazará con desintegrar al equipo de Antay y sus amigos. Mientras su Madre se organiza junto a otras mujeres del pueblo para protestar y resistir frente a la amenaza medioambiental, Antay deberá enfrentarse a la pérdida y la transformación de su entorno para siempre.
(Mejor película Competencia Cortometraje Talento Nacional, Sanfic, Chile, 2022- Mejor cortometraje en el New York Latino Film Festival 2022)
MILAGRO DE TAIPEI (Alemania): Hasta 1970, el Fútbol femenino estaba prohibido en Alemania, de este modo fueron las jugadoras del SSG 09 Bergisch Gladbach las cuales formaban parte de un equipo ilegal las que aceptaron la invitación de participar en el primer mundial femenino de Taiwan.
Desde el año 2016, Festigol pretende ser un espacio para exhibir películas ausentes en el circuito comercial, buscando ser un medio de apropiación y revalorización de las manifestaciones culturales vinculadas al fútbol. Desea generar un espacio donde se muestre el fútbol como creador de historias más allá de la cancha; por lo que este 2022, busca fortalecer la construcción de un espacio que lo revalorice desde su mirada crítica y transformadora, conmemorando los 60 años del Mundial de Fútbol de Chile y el hito histórico de la profesionalización del fútbol femenino, poniendo en valor el patrimonio de la memoria como permanente constructor de identidad territorial, narrativas que forman parte de la memoria colectiva social y cultural, espacio movilizador de emociones, pasión que nos reúne a todos en cancha, el Fútbol.