Durante la jornada de este viernes se llevó a cabo la entrega oficial de la Quinta Vergara a la organización del Festival de Viña 2025. En la oportunidad, se informó además sobre una serie de obras, arreglos de infraestructura y accesibilidad al recinto.
En el punto de prensa estuvieron presentes la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti; el Director Ejecutivo del Festival, Daniel Merino; el Director General de Viña 2025, Rodrigo Norambuena y la Directora del Área de Sostenibilidad de Megamedia, Paola Ferrero.
Cinco son las principales novedades relacionadas con obras de desarrollo que se implementarán en esta etapa. La primera de ellas dice relación con la vía de acceso universal, las que irán desde la puerta Sigal hasta el anfiteatro.
“Es muy importante este festival, ya que nos vamos a hacer cargo de muchos problemas y situaciones que tenía la Quinta Vergara y que el municipio escuchó luego de muchas conversaciones. Hoy tendremos la solución permanente para muchos espacios y accesos”, señaló Daniel Merino.
Se informó que aumentará en un 100% los espacios para sillas de ruedas o para personas con movilidad reducida al interior de la Quinta Vergara. Cabe mencionar que hasta antes de la versión 64 del certamen, existían 10 de estos espacios, los que a partir de ahora aumentarán entre 20 y 30.
Esta vía inclusiva cumplirá dos funciones, ya que no sólo serán para las sillas de ruedas, sino que además considera un sistema de guía para las personas con discapacidad visual.
Dentro de las novedades se informó además la construcción de un espacio inclusivo. Se trata de un box para personas diagnosticadas bajo la condición del espectro autista o capacidad auditiva diferente. Esta será una zona que tendrá como objetivo disponer de un lugar adaptado, en el cual están las condiciones óptimas de calma mediante regulación acústica y visual. Se trata de la primera sala de estas características completamente adaptada en la Quinta Vergara. “Es una novedad que queremos poner en valor para que todo Chile vea que podemos abarcar la industria creativa y del entretenimiento para el disfrute de todas las personas”, señaló la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Se informó además que se realizará un recambio de todo el sistema de baños y grifería, el que será refaccionado luego de muchos años sin una mantención permanente. Dichos espacios serán intervenidos en su totalidad, lo que considera más de 50 servicios sanitarios al interior de la Quinta Vergara.
Otro de los cambios dice relación con el arreglo de todos los camarines de la Quinta Vergara, además de una renovación de las plataformas móviles del escenario con máquinas de última generación, que permitirán montajes mucho más rápidos y fluidos durante los recambios de shows.
Todas estas obras de desarrollo son en total del orden de los 1.600 millones de pesos y en esta primera etapa se ejecutarán un estimativo de 500 millones de pesos.
Viña en modo sustentable e inclusivo.
Uno de los aspectos importantes que se desarrollará durante esta versión del Festival de Viña del Mar, dice relación con la sustentabilidad. En ese sentido, se dio a conocer diversas instancias en esa dirección. “Estamos orgullosos de poner en marcha este plan que va en beneficio de la comunidad. Queremos hacer algo innovador y dejar un legado para las ediciones que vienen, con acciones sostenibles en las que hemos trabajado durante varios meses para dejar un sello y una huella” señaló Paola Ferrero de Megamedia.
Al respecto el Director General de Viña 2025, Rodrigo Norambuena indicó la importancia que reviste esta edición en particular y el legado que como organizadores desean entregar a la comunidad. “Hoy nosotros tenemos la concesión del certamen, pero el Festival de Viña del Mar es de todos. No es de Mega, no es de Bizarro, ni de Canal 13 ni TVN, ni Chilevisión. Es por eso que nos preguntamos qué podíamos dejar como legado posterior. Hacer una gala y que no deje nada y no estar preocupado de cosas que van más allá de la fiesta que se vive, era algo que nos preocupaba mucho”, expresó Rodrigo Norambuena, respecto del foco de sustentabilidad.
En definitiva, seis son las acciones de este plan de sostenibilidad. Tres de ellas enfocadas en la inclusión como son la lengua de señas a través de la señal Mega 2, la mencionadas vía inclusiva desde la puerta de la Quinta Vergara hasta el anfiteatro y la Sala Calma. En términos ecológicos se pondrá en marcha la Gala con propósito, en conjunto con la Fundación Reforestemos y la organización de reciclaje “Re simple”.
A ellos se suma la medición de la huella de carbono que por primera vez se realizará en la historia del Festival y que sentará un precedente respecto de las siguientes ediciones del certamen.