Como parte de las actividades que buscan llevar la danza a nuevos públicos y compartir con profesionales de las artes escénicas, el Festival Internacional Danzalborde 2017, tras sus tradicionales diez días de intensa programación en Valparaíso durante el mes de octubre, vuelve a recorrer caminos nacionales, compartiendo y difundiendo el lenguaje de la danza contemporánea, en el marco del apoyo que el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes otorga al Centro Cultural Escenalborde.
Esta vez su primer desembarco se realizó en la ciudad de Salamanca en la región de Coquimbo, con una gran convocatoria de estudiantes en el Gimnasio Municipal, un encuentro artístico reconfortante que entusiasmó a los jóvenes interesados en conocer los códigos del movimiento.
Esta semana, la itineracia continuó en Los Vilos con la Intervención de la obra “Mide un Segundo” orientado a todos los estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, posteriormente, el Teatro Municipal de Ovalle es el escenario del taller para los artistas escénicos locales y la presentación de la obra “Silencio Expansivo”, para todo el público interesado.
Rocío Rivera co Directora del Festival destaca: “Esto está dentro del marco de una extensión del Festival Internacional Danzalborde, estuvimos presentando la obra Silencio Expansivo en Salamanca, en el Gimnasio Municipal con alrededor de 300 estudiantes que acogieron súper bien y entraron muy profundo en el sentido de ella, la observaron y entraron en esta propuesta del silencio. En Ovalle, el taller está orientado a artistas escénicos y luego presentaremos esta obra, para nosotros es muy bonito poder presentarla en otra ciudad de Chile, como lo hemos hecho en otras ocasiones y compartir con otras personas que no son nuestros habituales. Eso siempre favorece un feedback para nosotros, esta obra que se trata de improvisación, que habla del silencio, que se basa en las caídas y que expone una complicidad entre un grupo de cuatro intérpretes, basada en la sutileza del tacto.”
Así también destaca en sentido del encuentro con los artistas y gestores locales: “El taller de danza contemporánea está orientado a artistas escénicos y la idea es compartir, las prácticas que nosotros realizamos y las herramientas que tenemos a partir de la creación de Silencio expansivo, que es la obra que mostramos al día siguiente, nuestra idea desde nuestra metodología y nuestras prácticas, es proponer herramientas que puedan servir para las creaciones a los artistas escénicos de Ovalle y sus cercanías”.
Este año vamos trabajando en vincular las extensiones del Festival Internacional Danzalborde a los programas territoriales desarrollados por segundo año en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del CNCA, ya el año pasado recorrimos varias comunas de la Región de Coquimbo. En este contexto, que las obras e intervenciones de la Compañía Mundo Moebio son parte fundacional del trabajo del Centro Cultural escenalborde y poder compartirlo en este marco nos parece una oportunidad que trasciende.
Silencio Expansivo: la sutileza del cuerpo y la caída.
Silencio Expansivo, creada con aportes de Fondart Regional 2016, es una propuesta escénica coreográfica que se enmarca dentro del lenguaje de la improvisación en danza contemporánea. Con una base de entrenamiento fuertemente arraigada en herramientas de contacto e improvisación y técnicas de conciencia corporal, trabaja sobre la relación de los cuerpos con el silencio, el sonido y la gestualidad de la caída como un estado permanente.
Mundo Moebio, es una de las compañías que integra la plataforma escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas, dirigida por Rocío Rivera e integrada además por los intérpretes- creadores David Legue, Danieal Villanueva, Mariella Valdebenito, quienes en “Silencio Exansivo” suman la mirada de un equipo interdisciplinario con la asistencia de dirección de Felipe Díaz Galarce, diseño sonoro de Claudio Clavija, diseño de iluminación de Iván Sánchez Ramírez, asesoría de uso de espacio de la arquitecta Marcela Soto.
Los montajes coreográficos de Mundo Moebio han sido presetnados a lo largo del país y en distintas instancias internacionales en Bolivia, Argentina, México, Uruguay, España y China. Marcan la búsqueda de un lenguaje propio, tanto coreográfico como escénico, que llega a materializarse a través de la participación de cada uno de los integrantes de la compañía en el proceso de creación, entendiendo la danza como un espacio para comunicarse desde lo más primitivo, el movimiento y la posibilidad de abordarlo desde el campo perceptivo, generando la orgánica mezcla entre sensaciones, reflexión y razón.