La comisión de Salud de la Cámara Baja acordó convocar al sindicato de psicólogos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales tras la solicitud del diputado Hotuiti Teao, quien expuso en la instancia, una serie de problemáticas que afectarían al programa “Saludablemente” del Hospital Digital, una vez terminada la alerta sanitaria. Sumado a ello, el parlamentario solicitó se oficie a la autoridad sanitaria para asegurar la continuidad de la iniciativa de manera telemática.
Según señaló Teao, “este programa se creó con ocasión de la pandemia, toda vez que los trastornos de salud mental en Chile, que ya venían a aumento, crecieron exponencialmente durante y tras este hecho. Esta atención médica con modalidad telemática fue en tiempos de cuarentena y ha sido hasta el día de hoy, un pilar fundamental para los usuarios porque les ha permitido atender su salud mental, sin tener que pedir permiso en sus trabajos o abandonar el cuidado de hijos, personas mayores, postrados y hasta discapacitados”.
“Con el cese de la alerta sanitaria -continuó- se nos ha informado que vendrán una serie de modificaciones. Los trabajadores denuncian que de los 10 psicólogos que atienden este programa desde regiones, solo cuatro podrían continuar el teletrabajo, mientras que los demás no, hecho que deberá ser dirimido mediante una evaluación con puntajes, afectando de esta manera la atención a distancia que es una de las grandes ventajas de este programa”.
“Estamos hablando de profesionales que son madres, padres, cuidadores, personas con movilidad reducida, que a pesar de las irregularidades vividas en su calidad contractual, necesitan seguir siendo parte del único programa de salud mental gratuito de telemedicina en Chile, capaz de llegar a todas las personas del país sin discriminar edad, territorio o previsión de salud y, en especial, sin largas listas de espera”, añadió el legislador.
Por esta razón, Hotuiti Teao solicitó la concurrencia del sindicato de psicólogos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a exponer en la comisión para que puedan plantear su solicitud de continuidad telemática. “Este es un programa que ha comprobado ser exitoso y de gran aporte a la salud mental de toda la comunidad. Por eso, pedimos también elevar un oficio fiscalizador que consulte las razones que sostienen esta decisión de presencialidad y que, además, se entreguen alternativas de solución que podrían evaluarse y proponerse a los psicólogos de este programa”.
“Las autoridades aún están a tiempo de corregir esta situación por bien de los trabajadores y de los pacientes, porque aquí estamos hablando atenciones médicas igual de relevantes que aquellas que son por dolencias físicas y que podrían salvar la vida de un paciente que se encuentre con algún trastorno de salud mental más severo”, concluyó el diputado independiente.