Alrededor del medio día, de este domingo 6 de diciembre recaló a Valparaíso el Buque Escuela ‘Esmeralda’, dando término a su 60° Crucero de Instrucción. La dotación fue recibida por cientos de familiares y amistades, quienes llegaron muy temprano al Molo de Abrigo con globos y pancartas para darles la bienvenida.
En este viaje de la ‘Dama Blanca’, fueron visitados 9 países y 11 puertos en los que por primera vez, recalaron a Recife, Brasil. De igual forma, se destaca la participación en dos de las regatas más importantes del mundo, Sail Bremerheaven y Amsterdam Sail. Dentro de los países visitados, se cuentan Curazao, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Portugal, España, Brasil y Argentina.
En esta oportunidad, el viaje tuvo una duración de 190 días, navegando un total de 20.347 millas náuticas (38 mil kilometros aproximadamente). A su llegada el Comandante del Buque, Capitán de Navío Carlos Fiedler señaló, «venimos muy contentos por que cumplimos con la principal misión del buque, la cual era instruir a 150 jóvenes marinos chilenos que se graduaron en diciembre del 2014 y también la tarea de representar a nuestra Armada y a Chile en el extranjero, así que volvemos con la satisfacción del deber cumplido y muy contentos de llegar a ver a nuestras familias luego de 6 meses de viaje”.
Su dotación, estuvo conformada por 313 personas, siendo 30 de ellas mujeres y 15 oficiales guardiamarinas invitados: dos del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, uno de Carabineros, uno de la PDI y 10 marinos extranjeros provenientes de los países visitados.
Cabe señalar que a bordo, los Guardiamarinas egresados de la Escuela Naval ‘Arturo Prat’ y los mejores Marineros egresados de la Escuela de Grumetes ‘Alejandro Navarrete Cisterna’, tienen la oportunidad y responsabilidad de representar los valores culturales de Chile en diversas latitudes, fortaleciendo los lazos con otras Fuerzas Armadas y Marinas del mundo e invitando a sus representantes a participar de sus travesías.