La alta densidad de habitantes del sector de Nueva Aurora, que cuenta con una población aproximada de 45 mil habitantes, y la gran demanda en materia de salud, hicieron necesario que el SSVQP generara un proyecto para reponer y modernizar el actual edificio que fue construido hace 30 años, el cual ha sufrido un alto deterioro que afecta la calidad de atención de sus usuarios.
Para ello es necesario levantar instalaciones provisorias, para estos servicios mientras se construyen las nuevas instalaciones. En este sentido el SSVQP junto al Municipio de Viña del Mar y vecinos del sector, firmaron acta de entrega de terreno donde se emplazarán las instalaciones temporales del futuro dispositivo de salud. Así lo informó la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, tras ratificar el acuerdo con el municipio:
“Este primer paso implica construir los dispositivos provisorios, ¿provisorios por qué? Porque necesitamos que la solución definitiva se establezca en el lugar donde hoy día está funcionando el CESFAM con su SAPU adosado. Por lo tanto, para poder trasladarnos, votar lo que existe y construir lo definitivo, necesitamos un establecimiento provisorio. Y aquí es donde hemos consensuado con la comunidad, la municipalidad y nuestro ministerio representado por nosotros y hemos salido a buscar los recursos necesarios y suficientes para construir, si bien es cierto, soluciones provisorias, también aquellas que cumplan el estándar de calidad para que el acceso a la atención de las personas sea el adecuado, para el seguro y también para el desarrollo de la acción y la actividad de nuestros trabajadores y trabajadoras, nuestros compañeros de ruta, nuestros representantes en el territorio”.
Las nuevas dependencias consideran un programa médico arquitectónico de 3.411 m2 para el CESFAM y SAR distribuidos en 2 pisos. Las dependencias se emplazarán en el mismo terreno donde hoy funcionan los dispositivos antiguos por lo que se deberá realizar, de manera previa, la habilitación de dispositivos transitorios que permitan asegurar la continuidad de la atención para los usuarios. Es el primer paso para las nuevas dependencias médicas del CESFAM Nueva Aurora en el acceso por Agua Santa a la ciudad. Así lo explicó Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar.
“Es el más caro que se haya conocido en la historia de Chile, porque significan cuatro infraestructuras, un Cesfam, 1 Sapu provisorio, que además luego van a poder reutilizarse en otro lugar de Viña del Mar, y en segundo lugar, un SAR, que es un centro o Servicio de Alta Resolutividad, con un Cesfam para un sector que es presionadísimo, como es Recreo, Nueva Aurora y parte de Forestal”.
Equipamiento del proyecto definitivo contará de 24 Box Multipropósito, 3 Box Ginecológicos, 6 Box Dentales, 3 Box Psicología, 1 Box IRA (con 2 sillones y 1 camilla), 1 Box ERA (con 2 sillones y 1 camilla), 1 Sala Toma Muestras, 1 Box vacunatorio, 1 Sala Podología, 1 Box Curación y Tratamiento (con 2 camillas), 1 Box Urgencia, 1 Sala Procedimientos, 1 Box Ecografía, 1 Sala Acogida, 1 Sala Estimulación Temprana, 1 Sala RX Dental, 1 Sala Rehabilitación, 1 Box Categorización, 1 Box Diagnostico (con 3 camillas), 1 Box Acogida, 1 Sala Observación (con 4 camillas), 1 Sala RX osteopulmonar. Instalaciones de primer nivel complementadas con sus respectivos equipamientos.
Sandra Cortés Caamaño, de la Agrupación de Juntas de Vecinos, agradeció las gestiones realizadas por el Servicio y el Municipio, “La verdad es que el impacto es tremendo porque nuestro consultorio, ISAPU, es un consultorio muy importante acá en la entrada principal a Viña del Mar. Agua Santa es la entrada principal y la única entrada que tiene Viña del Mar oficialmente. Por lo tanto, agrupa, como decía recién, 21 Juntas de Vecinos. Yo soy parte del Consejo Local de Salud también. Soy miembro del Consejo Local y ahí tenemos cerca de 40.000 personas inscritas, pero esta población en Nueva Aurora supera las 80.000 personas. Por lo tanto, el impacto que va a tener la nueva construcción del consultorio y del SAPU va a beneficiar a muchas familias del sector”.
En paralelo a la ejecución de las obras de construcción de CESFAM y SAPU Provisorios, se realizará licitación para la Construcción del “CESFAM+SAR” definitivos, con una inversión estimada de $13.834.497.870.