La decisión del Ministerio de Salud de prorrogar la vigencia de la Alerta Sanitaria, decretada producto del incendio en la Región de Valparaíso, permite a Fonasa extender también hasta el 30 de septiembre el Plan de Ayuda enfocado en las más de 18 mil personas usuarias que resultaron damnificadas.
El beneficio consiste en acceso a atención de salud ambulatoria sin costo, en los centros médicos y clínicas adheridas, para personas Fonasa de todos los tramos que tengan su Ficha Básica de Emergencia. En otras palabras, permite acceder a prestaciones en prestadores privados en convenio Modalidad Libre Elección, sin tener que comprar un bono o programa.
Los últimos tres meses, el beneficio ha sido utilizado por 1.694 personas, a quienes se ha otorgado más de 15 mil atenciones, entre consultas básicas, consultas de especialidades, exámenes de laboratorio, radiología, imagenología y otras prestaciones que no requieren hospitalización. El aporte de Fonasa supera los 162 millones de pesos.
“Más del 96% de quienes están enfrentando las consecuencias de esta emergencia son usuarios y usuarias de Fonasa, así es que valoramos profundamente el que haya prestadores con presencia dentro y fuera de la región que hayan aceptado colaborar en este inédito plan de ayuda y mantenerlo mientras esté vigente la alerta sanitaria, porque de esa manera ayudan tanto a las personas como a la red de salud”, relata la directora zonal de Fonasa, Daniela Ampuero Azúa.
Los prestadores adheridos son:
- Clínicas BUPA Reñaca, BUPA Santiago y BUPA Antofagasta
- Centro Médico Integramédica Viña del Mar y de todo el país
- Clínica Los Carrera, Quilpué
- Clínica Los Leones, La Calera
- Centros de Atención Wiclinic Viña del Mar, La Calera y Los Andes
Para acceder al beneficio las personas deben llamar al call center de Fonasa, 6003603000 y marcar la opción 5, para solicitar un número de derivación.
Requisitos Plan de Apoyo Fonasa
- Ser beneficiario/a Fonasa cualquier tramo
- Contar con Ficha Básica de Emergencia (FIBE)
- Tener cédula de identidad
- Clave Única (en caso de menores de 14 años, el número de serie de la cédula)
Pasos:
- Llama al call center de Fonasa 600 360 3000 (opción 5) y solicita tu número de derivación. Este número se te solicitará más adelante, por lo que debes guardarlo.
- Una vez que cuentes con tu número de derivación, puedes pedir tu hora en las clínicas o centros médicos en convenio adheridos al Plan de Ayuda.
- Cuando llegues a tu hora agendada, deberás escanear un código QR para poder validar tu atención. Recuerda tener a mano tu Clave Única.
En caso de no tener tu Clave Única, tener problemas escaneando el código QR o ser menor de 14 años, podrás validar la identidad del usuario con la cédula de identidad.