Fonda FOSIS generó ventas por más $37 millones

Cuentas alegres sacaron los emprendedores de la Fonda FOSIS, una vitrina digital en la que más de 150 emprendedores de 11 regiones de Chile ofrecieron productos ligados a la chilenidad, que cerró con ventas por más de $37 millones.

En la plataforma se ofrecieron distintos productos, como como chupallas, artículos de greda, chicha artesanal, volantines, tejido chilote, lana patagónica, artículos de cuero y vestimenta de huaso, entre otras cosas. Las regiones que lideraron las ventas fueron Valparaíso y Los Ríos, que superaron los $6 millones; seguidos de Arica y Parinacota, con $4.500.000.

El emprendedor Andres Asenjo, dedicado a la elaboración y venta de empanadas en la comuna de Casablanca, fue el emprendimiento que más vendió en la región, con ventas totales por $1 millones 62 mil; seguido de Empanadas Bon Apettit de San Antonio, que concretó ventas por $1.000.000. A nivel general, la venta promedio por emprendedor en la Región de Valparaíso fue de más de $330.000.

Se destaca entre los emprendedores de la Fonda FOSIS, la participación de la Agrupación de Arrieros del Valle de Putaendo, que registra ventas por $500.000 en el periodo de la vitrina virtual.

“Los pequeños emprendedores son clave para reactivar la economía y por eso estas iniciativas como la Fonda FOSIS, son muy importantes para ellos. Este éxito de ventas, por más de $37 millones, muestra que la gente se la jugó por los emprendimientos y un 18 con sentido”, señaló la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La Fonda FOSIS ofreció, entre el 7 y el 20 de septiembre, productos de 4 rubros: artesanía, comida, mundo infantil y vestuario y calzado, y contó con emprendedores de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Metropolitana. Además, tuvo distintas activaciones digitales en las que los mismos emprendedores mostraron tradiciones típicas mediante tutoriales.

El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, comentó que “cerramos esta segunda versión de la Fonda FOSIS muy contentos. Si bien en 2020 hubo ventas por $43 millones, en esa oportunidad participaron 16 regiones; considerando que ahora participaron 11, hay un aumento de 60% en las ventas. Seguiremos trabajando para apoyar la digitalización de los emprendedores, que es sin duda una herramienta clave para que salgan adelante”.

Por su parte, el Director del FOSIS Región de Valparaíso, Fernando Rodríguez, destacó que “la Fonda FOSIS cumple un rol importante para que nuestros emprendedores puedan poner sus productos en todo Chile y no sólo en la Región; y este es un compromiso real. Desde la Dirección Regional aprovechamos con todas las ganas esta plataforma, y así levantamos 23 emprendedores que pudieron realizar ventas por sobre los 6 millones de pesos, muy por encima de los 3 millones obtenidos el año pasado en la región. Estamos muy contentos porque esto permite mejorar las ventas de nuestros emprendedores, y así mejorar sus ingresos y consolidar sus negocios, transformándolos en una real alternativa de vida para muchas familias de la Región de Valparaíso”.

Todos los emprendedores de la Fonda FOSIS eran usuarios que han participado en el programa Yo Emprendo, que ofrece talleres de emprendimiento, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, financiamiento de entre $350.000 y $500.000, y acompañamiento en la implementación del negocio. A nivel nacional, en 2021 los programas de emprendimiento del FOSIS apoyarán a más de 29 mil personas, con una inversión total de $24 mil millones.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …