Fonoinfancia estrena nuevo horario

Este año comenzó a funcionar el nuevo horario de Fonoinfancia, de 8:30 a 21:00 horas en horario continuado de lunes a viernes. Este cambio no sólo significó un aumento en el número de psicólogos que contestan las líneas, sino también una extensión en la edad de casos que se atienden, quedando de 0 a 9 años.

El servicio de orientación gratuito dependiente de Fundación Integra el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, está dirigido a adultos en etapa de crianza y forma parte de la red internacional de líneas telefónicas de ayuda para niños y niñas “Child Helpline International” (CHI), que agrupa a más de 150 países alrededor del mundo.

A través de una intervención no presencial confidencial y liderada por un equipo de psicólogos/as capacitados, la línea telefónica gratuita 800 200 818 busca fortalecer las competencias de las personas responsables en el cuidado y la protección de los niños y las niñas, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la niñez.

En sus 18 años de existencia ya suma más de 177.000 consultas, el 45% corresponden a llamados de orientación relacionadas con inquietudes en un área específica del desarrollo de niños, niñas y jóvenes, expresadas principalmente en manifestaciones emocionales, conductuales o en relaciones sociales. En los últimos 6 años, más de 23 mil personas recibieron orientación psicológica gracias a Fonoinfancia.

Rodrigo Cordero, profesional de apoyo del servicio de atención telefónica, señaló que “este año ya cumplimos 18 años atendiendo a las personas que nos contactan y tuvimos un periodo de extensión de horario, a medida que el servicio ha ido creciendo los horarios se han ido expandiendo y ya hoy estamos con turnos hasta las 09:00 de la noche para poder acompañar las inquietudes, las dudas y las preguntas que aparezcan en relación a la crianza y el desarrollo de niños y niñas”.

Las madres, padres o adultos que estén al cuidado de niños y niñas que deseen acceder al servicio puede hacerlo marcando desde red fija o celular el 800 200 818, o bien ingresar a la página web http://www.fonoinfancia.cl y contactarse vía chat o correo electrónico.

Testimonios de familias que han hecho uso del servicio:

“Mi hija estaba en una época de rebeldía, pero yo no lo sabía, pensaba que lo hacía para molestarme y hacerme rabiar. Me explicaron que los niños pasan por ciertas etapas y que tiene una forma de hablar distinta a los grandes. Aprendí que una puede cuidarlos si sabe las cosas que ocurren a cierta edad”. J, madre, consultante a través de teléfono.

“Llamar fue una buena instancia y experiencia, porque tuve la posibilidad de poder desahogarme de alguna forma, poder conversar, ser escuchada. Cuando uno tiene un punto de vista de alguien que no te conoce es diferente; te ayuda de alguna manera que te escuche una persona que no te conoce y que no te está juzgando”. M, madre, consultante a través de teléfono.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …