Fortalecen Plan Tranquila Navidad con refuerzo de fiscalizaciones y operativos de seguridad

La Delegación Presidencial Regional reforzó el plan “Tranquila Navidad”, el que busca robustecer el trabajo en materia de prevención y persecución del delito durante las fiestas de fin de año y, al mismo tiempo, fortalecer el despliegue de los diversos servicios públicos que cuentan con equipos fiscalizadores, entre ellos, las seremis de Salud, Energía, Economía, Transportes y Telecomunicaciones, y el Servicio Nacional del Consumidor, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Instituto de Seguridad Laboral, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Así lo explicó la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, quien señaló que  este plan “tiene como principal objetivo poder fortalecer nuestras capacidades en materia de prevención de delitos, de control, de fiscalización y también de despliegue de los servicios públicos en miras a las fiestas de fin de año, donde sabemos que las familias requieren de mayor atención, protección y cuidado por parte de las distintas instituciones del Estado. El principal objetivo es que cuenten, nuestros vecinos y vecinas, con las garantías de poder tener una fiesta segura, tranquila, ordenada y en familia”.

El lanzamiento se realizó frente a la Plaza Sucre de Viña del Mar, donde tanto los servicios policiales como los del Estado desplegaron parte de sus equipos que estarán ejecutando este plan en calles y zonas comerciales. Tras el hito, se movilizaron a realizar las respectivas fiscalizaciones.

El Coronel Leonardo Cárdenas, Prefecto de Viña del Mar, explicó que “esto es un trabajo coordinado que se ha venido realizando particularmente con el municipio a través del convenio OS14, donde todos los días nuestros Carabineros y los inspectores municipales se encuentran desplegados realizando diversos controles, particularmente en estas áreas comerciales. Ya, a la fecha, se han llevado a cabo más de 9 mil controles de identidad, más de 3 mil controles vehiculares y se han detenido alrededor de 400 personas, 180 de ellos por delitos de distinto tipo y 198 por mantener órdenes vigentes. Hay un trabajo que está dejando un resultado de manifiesto a través de todos los operativos y controles que se activan en esta zona de manera diaria”.

La seremi de Salud, Lorena Cofré, también detalló el trabajo desde su cartera para estas fechas y realizó un llamado a que “las personas no adquieran productos alimentarios, comestibles, en la vía pública, estamos con un exceso de calor, así que es importante que solo se compren en locales establecidos. Vamos a intensificar nuestras fiscalizaciones de los juguetes en todas las ferias de la región; vamos a estar trabajando intensamente en el interior, sobre todo para prevenir el hanta. Hacer un llamado a la ciudadanía a que la compra de alcohol en la vía pública es un delito, así que no compre alcohol en la vía pública”.

Por su parte, Arife Manzur, seremi de Energía, instó a la población a “que los productos que adquieran, sobre todo las luces navideñas, sean con certificación SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), porque estamos fiscalizando y evitando algún tipo de accidente o incendio producto del mal uso de las luces navideñas. Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a no adquirir luces que no sean certificadas y que adquieran los productos en lugares establecidos”.

El Director Regional de Sernac, Marcos Morales, enfatizó algunas recomendaciones a los consumidores durante estas fiestas: “El llamado es a adquirir los productos en el comercio establecido, porque es la forma mediante la cual después van a poder ejercer sus derechos, especialmente el derecho de la garantía legal, que en muchas partes se sigue mencionando que es de tres meses y no, hace rato que la ley fue modificada, la garantía legal es de seis meses. A verificar también que la rotulación de los productos esté en español, porque esa es la forma en la cual ellos pueden determinar la composición de los productos y también, la cadena y trazabilidad del importador, del comercializador y del fabricante, en caso que tengan la necesidad después de ejercer sus derechos”.

Y por último, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, detalló que “vamos a inspeccionar que el transporte público circule por las calles con las respectivas autorizaciones y permisos para operar dentro del perímetro de exclusión. En ese sentido, quiero enfatizar que durante el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, las fiscalizaciones en la Región de Valparaíso se han incrementado en más de un 500%, no porque haya habido un incremento en el número de fiscalizadores, sino que porque el ministerio ha invertido en las salidas a terreno por parte de los mismos funcionarios de fiscalización”.

Ver además

ISL Valparaíso visitó el Archipiélago Juan Fernández para realizar diagnóstico sobre seguridad y salud laboral

Funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso viajaron …