En un esfuerzo por fortalecer la participación activa de los padres, madres y apoderados en la educación de los niños y las niñas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la región de Valparaíso, la unidad de Participación Ciudadana de la institución realizó una jornada enriquecedora de capacitación dirigida a la correcta conformación de los Centro de Padres y Apoderados (CEPAs).
La actividad, resultado del trabajo entre la Junji, la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría Ministerial de Gobierno y la Municipalidad de Limache, abordó diversos temas, desde la relevancia de las familias en los procesos educativos, hasta la gestión de proyectos y actividades que beneficien a los niños y niñas.
La directora regional de la institución, Beatriz Lagos Gutiérrez, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que: «Lograr la conformación de los CEPAs es un paso fundamental para establecer un entorno colaborativo entre las familias y las unidades educativas. Estos centros permiten una participación activa en las decisiones y mejoras, contribuyendo al desarrollo integral de los párvulos»
Lagos Gutiérrez también subrayó la concordancia entre este enfoque y la visión del presidente Gabriel Boric, la cual busca fomentar la participación comunitaria. «La cooperación entre las diversas entidades gubernamentales y municipales está en línea con la solicitud del presidente Boric de garantizar una participación efectiva de las comunidades», agregó la autoridad regional de la JUNJI.
La jornada, que reunió a más de 50 personas, concluyó con la formulación de un plan de acción colectivo para la creación de los CEPA. Los participantes expresaron su entusiasmo por las herramientas y conocimientos adquiridos, comprometiéndose a impulsar la creación y funcionamiento efectivo de los Centros de Padres en sus respectivos establecimientos educativos.