FOSIS cierra el año con la certificación de más de 1200 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendio

Finaliza el proceso de acompañamiento y apoyo de FOSIS para 1236 emprendedores afectados por los incendios del 2 y 3 de febrero en Viña del Mar. Personas emprendedoras que recibieron capacitaciones y una inversión económica de $800 mil, para la adquisición de herramientas, maquinarias e insumos que les permitan retomar sus trabajos o negocios, y así generar recursos para ellos y sus familias.

Sandra Olmedo es una de las emprendedoras apoyadas y certificadas por FOSIS para fortalecer su comercio de elaboración de alimentos. Gracias a los recursos del proyecto, Sandra pudo adquirir insumos, además de un visicoller, batidoras y revolvedoras que ayudarán a retomar su actividad.

“Quiero agradecer al FOSIS, porque para todos ha sido una oportunidad maravillosa. Para muchos, volver a empezar, volver a sonreír, a crear nuevos proyectos, a salir adelante, porque la parte laboral es muy importante. Ha costado mucho, lo que ocurrió fue muy trágico, pero hoy estamos contentos, sobre todo en esta oportunidad. Para mí, fue muy importante poder adquirir herramientas, y empecé al tiro, a full, hice ricos y deliciosos panes de pascua y galletitas navideñas, y así voy seguir creciendo, de a poquito, pero contentos”, expresó la emprendedora.

A través de los proyectos de FOSIS, 1236 emprendedores pudieron retomar y fortalecer sus actividades de negocio, gracias a capacitaciones y recursos de inversión por $800 mil, entregados por FOSIS.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se refirió a este apoyo para los y las emprendedoras afectados por el incendio de febrero pasado.

“Sabemos que, con una catástrofe como la que se vivió en la Región de Valparaíso, no sólo se generaron daños en las viviendas, en la infraestructura, o el daño ecológico, sino también, en las fuentes de ingresos de la familia. Por eso, el apoyo en distintas actividades productivas es uno de los ejes fundamentales de la reconstrucción. En este caso, estamos dando fin a uno de los programas que más apoyo a personas. Alrededor de 1.500 personas a través de FOSIS, han recibido, no sólo recursos para recuperar sus emprendimientos, sino también, un apoyo que les permite volver a ponerse de pie”, destacó la Ministra Toro.

Por su parte, el Director Nacional de FOSIS Nicolás Navarrete, indicó que se ha podido recuperar las fuentes de ingreso de más de 2000 familias en total, “y entregar algo muy esencial, que decían cada una de las emprendedoras que estaba dentro, dignidad a sus vidas. Cuando una familia trabaja, genera ingresos, pero también obtiene dignidad, y la reconstrucción también pasa por reconstruir ese tejido económico de ingresos y dignidad”.

Para las personas emprendedoras afectadas por el megaincendio, FOSIS dispuso de capacitaciones para mejorar condiciones comerciales, con financiamiento para la adquisición de herramientas, insumos o maquinarias. Además, los participantes contaron con asesorías individuales para orientar un adecuado uso de la inversión.

En total, el FOSIS ha trabajado en distintas líneas de financiamiento ante la emergencia de los incendios de febrero pasado en el Gran Valparaíso, apoyando un total de 2,057 personas, en distintos proyectos de emprendimiento, con una inversión de $649.295.000.

La Ministra De Desarrollo Social Javiera Toro recalcó que hay muchos desafíos por delante, “pero hoy estamos contentos de poder apoyar a las personas en este proceso, que no sólo depende de recursos del Estado, sino también de la organización social, el trabajo que realizan las personas que han sido afectadas y que han demostrado muchísimas resiliencia para volver a ponerse de pie”.

Las ceremonias realizadas el 30 de diciembre en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, contaron con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el Director Nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete; el senador Juan Ignacio Latorre, las y los diputados Carolina Marzán, Jorge Brito, Camila Flores y Andrés Longton; el Delegado Presidencial de la Regional de Valparaíso, Yanino Riquelme; la Seremi Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; el Gerente para la Reconstrucción, Patricio Coronado; la concejala de Viña del Mar, Nancy Díaz; quienes, junto al Director de FOSIS Región de Valparaíso, Juan Pablo Alarcón, compartieron con las y los vecinos de Viña el Mar, que orgullosos recibieron sus certificados que los acredita como emprendedores FOSIS.

Ver además

Robinson Crusoe: Un destino con variada oferta para estas vacaciones

Si buscas un destino turístico para estas vacaciones, en el que puedas disfrutar de la …