Funcionarios de la municipalidad de quintero son capacitados para implementar monitoreo físico-químico en humedales de la comuna

El Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, entregaron herramientas al municipio de Quintero para darle continuidad al programa de monitoreo físico-químico que desde 2021 se realiza en el humedal de Mantagua, y extenderlo a otros humedales del sector.

El 26 y 27 de julio se llevó a cabo una capacitación ambiental de monitoreo físico-químico de cuerpos de agua, la cual contempló el uso y calibración de equipo multiparámetro y orientación para la implementación de un programa de monitoreo en los humedales de la comuna de Quintero.

La capacitación estuvo dirigida a funcionarios del Departamento de Medio Ambiente y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), de la I. Municipalidad de Quintero, y contó con clases teóricas y prácticas a cargo del Proyecto GEF Humedales Costeros y la Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso.

“Es fundamental que los municipios cuenten con las herramientas necesarias para ir monitoreando este tipo de ecosistemas tan relevante como  los son los humedales, saber más sobre su estado actual y de esta forma avanzar en su conservación. Los monitoreos sirven principalmente para actualizar líneas de base de estos ecosistemas y con ello tomar las medidas pertinentes para su protección. El proyecto GEF ha sido una gran iniciativa encargada de instaurar las capacidades y competencias técnicas en el municipio de Quintero”, señaló el SEREMI Hernán Ramírez.

El equipo multiparámetro mide, como lo indica su nombre, los principales parámetros o características del agua: pH, conductividad eléctrica, salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y total de sólidos suspendidos. Estos datos permiten conocer en mayor detalle los cuerpos de agua, y con esa información determinar el estado ecológico de los humedales y obtener datos que los expertos puedan analizar para la toma de decisiones y la gestión sustentable de estos ecosistemas.

En la capacitación, los asistentes pudieron utilizar en terreno el equipo, tomando muestras en el humedal de Mantagua y en el estero Mala-Cara, afluente importante de la subcuenca del humedal de Mantagua. De esta forma, pudieron para aprender el correcto uso del instrumento y cómo tomar mediciones in situ, según cuenta José Andrade, geólogo de asesoría urbana de la SECPLA de la Municipalidad de Quinterno, y miembro de la Mesa de Humedales: “Desde el año pasado hemos coordinado la gestión y monitoreo de humedales de la comuna, por lo que este año el municipio adquirió un multiparámetro, que nos va a servir para medir los esteros y humedales. Por este motivo, era necesaria esta capacitación, en donde nos enseñaron a usar el equipo, cómo hacer las limpiezas adecuadas y cómo saber si los parámetros que medimos están bien o no”.

Dentro de las acciones propuestas en el “Plan de Gestión Integral del humedal de Mantagua y sus subcuencas aportantes”, se encuentra el monitoreo físico-químico del humedal. El Proyecto GEF Humedales Costeros ha estado realizando estas mediciones de forma mensual desde fines del año 2021 hasta la fecha. “Uno de los objetivos es que la Municipalidad de Quintero continúe este monitoreo en el humedal de Mantagua una vez que el Proyecto GEF Humedales Costeros finalice en junio de 2025, y así darle continuidad al Programa de Monitoreo actualmente en desarrollo”, cuenta Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

Adicionalmente, se espera que este trabajo se extienda a los demás cuerpos de agua de la comuna de Quintero, con la finalidad de mejorar la gestión y gobernanza local de estos importantes ecosistemas.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …