Funcionarios y usuarios de postas rurales de Casablanca conocieron beneficios del programa Fono Salud Responde

Porque las dudas en salud, las emergencias y las enfermedades no se van de vacaciones en los meses de verano, el Programa Salud Responde se transforma en una gran alternativa para atender las inquietudes de la población en este periodo, especialmente considerando que dicho servicio atiende consultas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año.

Así lo destacó el encargado de difusión del Programa Salud Responde, David Adonis, quien visitó localidades rurales de la comuna de Casablanca para explicar los alcances de esta iniciativa, que permite resolver dudas llamando al 600 360 7777.

La actividad fue coordinada por los equipos del Hospital San José y de la Dirección de Salud Municipal de Casablanca, como una forma de promover la educación y el diálogo con los vecinos y vecinas, y también los funcionarios de las postas rurales sobre los beneficios del programa Fono Salud Responde.

En la jornada se visitó las postas de Los Maitenes, Lagunillas y Las Dichas, ocasión en que se entregó material informativo y se destacó que el Fono 600 360 7777 es una plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que durante las 24 horas del día informan, orientan, apoyan y educan a los usuarios y usuarias.

Al respecto, David Adonis de Salud Responde, destacó que este servicio del Ministerio de Salud es especialmente útil en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, como ocurre en las zonas rurales de Casablanca, ya que a las personas se les dificulta trasladarse hasta un hospital o un centro de atención primaria.

Por eso, la información entregada en esta visita por Salud Responde fue agradecida por los usuarios. Así lo valoró la vecina de Las Dichas, Denise San Martín, quien dijo que “esta información está muy bien y útil”, especialmente por lo difícil que es movilizarse desde donde ella vive con su familia.

Múltiples Servicios

La cartera de servicios que ofrece Salud Responde, considera información de carácter administrativo y de carácter asistencial.

En el ámbito administrativo puede consultar por:

Acceso y beneficios de la red de atención pública: inscripción y beneficios generales de programas, otros beneficios; orientación acerca de seguros de salud; orientación acerca de direcciones y horarios de establecimientos de la red o en convenio, del intersector y de farmacias de turno del país; orientación de trámites, entre otras materias.

En el ámbito asistencial puede consultar por:

Contingencias relacionadas al sector salud (emergencias, desastres y epidemias); orientación por morbilidad aguda y crónica (signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento, recomendaciones para uso adecuado de la red de salud); orientación general sobre fármacos y drogas (clasificación terapéutica, interacciones, reacciones adversas); orientación acerca de programas de salud; consejería e información sobre ITS y VIH en línea FONOSIDA; orientación por Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otras materias.

Para conocer el programa con más detalle, puede visitar  http://www.minsal.cl/salud-responde/

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