Fundación Arcor certificó a 35 Educadoras y Técnicos en Párvulos de jardines infantiles y escuelas de SLEP de Valparaíso

La alianza estratégica del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y Fundación Arcor Chile, permitió que este año Educadoras y Técnicos en Párvulos de escuelas y jardines infantiles, se pudieran perfeccionar a través del curso “Promotores de vida activa en la primera infancia”, permitiendo que 35 funcionarias se certificaran y a su vez pudieran a través de este curso postular a proyectos que fueran en esta línea. De ellos, tres establecimientos obtuvieron el mayor porcentaje, por lo que  a partir de ahora se comenzarán a ejecutar sus proyectos gracias al financiamiento de la fundación. Jardín infantil Sauce de Luz, Escuela Carabinero Pedro Cariaga y la Escuela de Lenguaje Libertador Bernardo O’Higgins.

“Una de las cosas que siempre hemos relevado como Servicio Local, es trabajar con la primera infancia como base para todo lo que son los aprendizajes para asegurar trayectorias a través de la articulación con las comunidades principalmente, porque uno de los fines de la educación pública es fortalecer esta primera etapa, para que sea la base de aquellos aprendizajes que queremos relevar dentro de las comunidades, por ello, que es muy importante estas estrategias en común con fundaciones e instituciones que nos permitan potenciar capacidades en nuestros equipos, generando aprendizajes integrales”, señaló el Subdirector (s) de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de SLEP de Valparaíso, Rodrigo Barrientos.

Por su parte la Directora Ejecutiva de la Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, explicó “El curso “Promotores de vida activa en la primera infancia”, lo estamos realizando como Fundación hace siete años, este año por primera vez lo realizamos con  el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, y en este curso certificamos a 35 Educadoras y Técnicos en Educación Parvularia de escuelas y jardines infantiles de la comuna, esperando que lo que hayan aprendido en este curso puedan implementar más estrategias, planificar actividades y acciones que promuevan hábitos de vida saludable en la niñez, especialmente acciones que tengan que ver con la actividad física, con el juego activo y con el movimiento, además en esta oportunidad reconocemos a los tres proyectos que resultaron con mejor calificación de los que se entregaron en el marco del curso, donde vamos a estar premiando a: jardín Sauce de Luz, Escuela Pedro Cariaga y la Escuela de Lenguaje Bernardo O´Higgins, se van a comenzar a implementar desde ahora con el fondo de Fundación Arcor les van a entregar para que puedan hacer realidad lo que ellos propusieron”.

Un millón de pesos será destinado para cada establecimiento para que puedan ejecutar nuevos espacios, fomentando la vida activa y saludable.

Cristina Zapata, Gestora de Vinculación y de Participación Ciudadana, destacó el trabajo significativo que se encuentra realizando el Servicio Local con las comunidades educativas en la primera infancia, “Tenemos una trayectoria desde el año pasado en esta alianza estratégica con la Fundación Arcor, en querer ser un aporte al perfeccionamiento de la formación continua de las profesionales que participaron de este curso, como lo mencioné el Servicio Local de Valparaíso apuesta a que la educación parvularia sí es significativa, sí se puede, aunque haya sido en contexto de Pandemia, aprender, porque cuando hay ganas y determinación, sí se puede salir adelante. Y cada una de las participantes que hoy (ayer) se certificaron, en los proyectos que ganaron lo demostraron, hay una convicción importante en las profesionales de la educación parvularia de nuestros jardines infantiles VTF, de nuestras escuelas, de nuestros centros educativos y liceos, de que la educación parvularia, hoy día cobra un rol muy importante, en el inicio de la trayectoria educativa de la educación pública”.

En tanto, Daniela Dinamarca, directora del jardín infantil Sauce de Luz, destacó los entusiastas que se encontraba su comunidad por ser beneficiados con su proyecto. “Es una oportunidad de aprendizaje este espacio, destinado para ellos, pensado en el juego libre, esto consiste en habilitar espacios educativos al aire libre donde se promueve el juego libre. Tanto las familias como los niños van a disfrutar cuando el proyecto esté implementado, que tiene que ver con la creatividad, fantasía, imaginación, contempla a los niños y niñas de sala cuna en adelante”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …