¿Qué significa contar con un nuevo sistema de justicia? ¿Que implica la eliminación del Senado y el nuevo sistema político? ¿En qué afecta a los ciudadanos que Chile se transforme en un Estado plurinacional? Estas son algunas de las preguntas que los vecinos realizan en cada una de las localidades y barrios que la Fundación «Pacto Social» ha recorrido en los últimos dos meses.
La organización creada el año 2019 en Santiago, busca acercar todos los contenidos que se están votando y debatiendo en la Convención Constitucional y llegó a la Región de Valparaíso con el propósito de establecer vínculos con la comunidad, conocer a los líderes territoriales y explicar en simple, los alcances de las iniciativas que podrían quedar escritas en la nueva Constitución.
En la zona, la propuesta está siendo liderada por la Ex Coordinadora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Samira Chahuán, logrando en el corto plazo efectuar reuniones y encuentros en diversas comunas como La Cruz, Quillota, San Esteban, Papudo y Los Andes.
«Lamentablemente existe una brecha muy grande entre quienes viven los problemas y quienes toman las decisiones. Por eso la clave es acercarnos a los líderes territoriales, insertarnos en su realidad y trabajar con ellos y con su comunidad. La idea es ir respondiendo cada una de las interrogantes de los vecinos y explicar en fácil las implicancias que tienen las propuestas de la Convención. Lo más importante, es que las personas entiendan cuál será el impacto que tendrán esas decisiones en su vida cotidiana y la responsabilidad que se debe tener a la hora de acudir al Plebiscito de salida, cuyo voto es obligatorio», explicó Samira Chahuán.
Agregó que además en forma paralela, la intención de la Fundación «Pacto Social» es ir recomponiendo el tejido social de la Región de Valparaíso, abriendo la opción de volver a reunirse, conversar y debatir frente a frente sobre los temas que más le interesan a los barrios y las poblaciones, desde el deporte, medioambiente, empleos o proyectos comunitarios.
«Para las familias, no se trata de un texto escrito dentro de una Constitución, se trata de su vida y cómo van a cambiar las reglas de juego en cada ámbito de su vida, por eso nosotros queremos que ellos sepan lo que está pasando. Acá en las reuniones se habla con un lenguaje sencillo y muy práctico, no sólo en términos jurídicos muy difíciles de entender. Explicar con peras y manzanas lo que está pasando en la convención es lo más necesitan hoy las familias, sólo así se podrán formar una idea clara de la Nueva Constitución», indicó la representante de la organización en la zona.
A la fecha, los encuentros de la Fundación «Pacto Social» han logrado reunir a más de 400 personas, quienes han participado de los conversatorios constitucionales. Muy pronto se sumarán actividades en liceos y universidades.