Preocupadas de cuidar la salud mental del personal de Gendarmería, el que se ve expuesto a una serie de factores propios de la labor penitenciaria, las duplas psicosociales del servicio reforzarán la atención de hombres y mujeres que laboran tanto en las unidades penales y especiales.
Este objetivo fue reforzado por el director regional (s), coronel Oscar Luna Mella, quien se reunió con profesionales del área de las humanidades, a quienes les expresó la intención de que este año se fortalezca el trabajo en terreno junto al personal de las unidades de los subsistemas cerrado y abierto.
“Nuestra preocupación es la salud del personal, salud mental para este caso, para lo cual es necesario poder concurrir, constituirse en terreno, con los equipos profesionales y no solamente para el personal que trabaja en el subsistema cerrado, sino que también en el sistema abierto y postpenitenciario. Es necesario que el equipo de profesionales esté en terreno, esté atendiendo localmente a nuestros funcionarios y así poder satisfacerlas necesidades que tengan en salud”.
Con estos objetivos es que el psicólogo, Gastón Ocampo, y la asistente social, Carolina Gálvez, se trasladaron el pasado jueves hasta la zona del Aconcagua para sostener reuniones con jefes de unidades. Las conversaciones comenzaron en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Los Andes, oportunidad en que, junto a la jefa del centro y los jefes de área, se analizó la labor efectuada durante el año pasado y se avanzó en las medidas a implementar este 2022.
María Paulina Duque, jefa (s) del CRS andino detalló que la reunión de trabajo consistió primordialmente en “hacer un cierre del 2021, con los avances, trabajos pendientes y situaciones más específicas; y ver el propósito del 2022; cómo vamos a trabajar con las duplas, en qué proyectos e ir haciendo reuniones periódicas para ir evaluando esas metas que nos hemos colocado en función del mejoramiento de las relaciones interpersonales y, por ende, que esta unidad funcione mejor”.
Culminada esta primera instancia, el equipo se trasladó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) local, donde dialogaron con teniente coronel Danilo Millón, quien destacó el trabajo conjunto que se está desarrollando y que ha permitido atender oportunamente a su personal.
“La presencia de ellos acá refleja la importancia que nosotros le estamos dando al recurso humano con el cual trabajamos y que tiene muchas necesidades que deben ser abordadas desde el ámbito psicosocial. Nuestro trabajo es un trabajo muy estresante, demanda mucho esfuerzo, tiempo y dejar de lado a la familia, por lo tanto, como personas que somos, tenemos vulnerabilidades que deben ser cuidadas. En este sentido creo que estamos apuntando en el lado correcto”.
El recorrido culminó en el CCP de San Felipe, donde fueron recibidos por el alcaide de la unidad, mayor Carlos Ortiz. Finalizada la reunión el psicólogo Gastón Ocampo destacó el trabajo que se espera profundizar con el personal civil y uniformado.
“Este año y dadas las circunstancias a las que nos hemos enfrentado, hemos tratado de fortalecer el trabajo en terreno, yendo a las unidades, pero también a los puestos de trabajo: en las garitas, en la guardia interna. Todo esto con el objeto, en primer lugar, de poder hacer una pesquisa de funcionarios que puedan estar pasando por una situación compleja, pero, por sobre todo, atender y acompañar a aquellos que puedan estar pasando dificultades de distinta índole”.
Gastón Ocampo agregó que, dado el impacto que ha tenido la pandemia, se han establecido grupos prioritarios, entre los que se encuentra el personal de guardia armada, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y funcionarios de las áreas técnicas y civil de los Centro de Reinserción Social. Estos dos últimos grupos serán atendidos por medio de Fortaleciendo Vínculos, proyecto que comenzó el año pasado como un piloto y en conjunto con la Universidad Santo Tomás.
Durante la presente jornada los integrantes de las duplas psicosociales mantendrán una reunión donde analizarán las dos primeras semanas, destinadas a la visita a las unidades de Gendarmería y planificarán el presente año