Las principales labores realizadas por Gendarmería este año en materia de derechos humanos fueron informadas por el director regional de la Institución, coronel José Luis Meza Guajardo. La cuenta pública de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Institución se efectuó la mañana de este jueves en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
La ceremonia contó con la asistencia de las seremis de la Mujer y la Equidad de Género, y Justicia y Derechos Humanos, Camila Lazo Molina y Paula Gutiérrez Huenchuleo, el jefe regional del INDH, Fernando Martínez, y representantes de las policías y servicios, entre otros.
En la oportunidad el coronel Meza resaltó la elevada cantidad de funcionarios que fueron capacitados durante el presente año en materias de DD.HH.
“Muy contento por todas las actividades de capacitación que hemos tenido en la región, más de 550 funcionarios capacitados; población penal que también ha tenido capacitación en derechos humanos. Continuamente (se está) re-instruyendo al personal en el respeto a las personas privadas de libertad, las que solamente han perdido el derecho a deambular libremente. Al interior de los recintos penitenciarios sus derechos están inalterables y debemos cumplir, como organismo del Estado, con el respeto de ellos”.
El director de Gendarmería también destacó el trabajo que se ha efectuado con universidades, servicios públicos y ONG, lo que se ha traducido en una mejor atención de la población penal, particularmente la femenina y LGTBIQ+.
Por su parte la seremi Paula Gutiérrez expresó que: “Gendarmería de Chile, desde la creación de la Unidad de Derechos Humanos, ha dado cuenta de un plan de capacitaciones, tratando de permear la cultura de Gendarmería en el respeto a los derechos humanos. Una cultura que debe ser cambiada, así como la sociedad en su conjunto, y que, por supuesto, este año ha tenido una alta relevancia en la región de Valparaíso por una cuestión bastante sencilla: han estado involucradas todas las unidades y ha habido un trabajo transversal e intersectorial con distintas instituciones, pero también con la sociedad civil”.
Además de la unidad regional con que cuenta Gendarmería, cada unidad del sistema penitenciario posee un encargado local. Fueron ellos quienes implementaron una serie de iniciativas junto a la población penal o usuarios. Entre éstas se encuentran: Bordando la Memoria, organizada por el Centro de Apoyo para la Inserción Social de Valparaíso y la ONG Bordadoras por la Memoria; Muestra Fotográfica por la Diversidad, llevada adelante por el Centro de Reinserción Social de San Antonio y el municipio local; y el taller Empoderadas, realizado entre el Centro de Educación y Trabajo La Pólvora y Prodemu.
Para el próximo año la Oficina tendrá nuevos desafíos, pero también buscará fortalecer los lineamientos implementados este 2023, así lo confirmó Érica Cofré Díaz, abogada y encargada regional de la Unidad.