Desde mayo a octubre del pasado año 40 privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache participaron en talleres laborales impartidos por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Con el objetivo de perfeccionar la experiencia vivida durante el 2018, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, recibió en su despacho a Luis Rivera Caneo, director regional del servicio público.
Durante la reunión de trabajo, que además contó con la presencia de las encargadas de capacitación y vinculación con el medio de Gendarmería y el coordinador alianza público-privada y territorio de Fosis, se analizó el desarrollo de los talleres de panadería y mecánica desarrollados en el establecimiento penitenciario limachino.
Para este año, según lo conversado en el encuentro, serán 47 los privados de libertad a capacitar por medio del programa “Yo Trabajo”. En esta oportunidad los cursos se efectuarán en el CDP de la provincia de Marga Marga y en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Al término de la conversación, el coronel Rivera destacó la importancia de este tipo de alianzas y trabajo mancomunado. “Siempre va a ser bienvenida este tipo de gestiones, por cuanto tienen directa relación con el lineamiento institucional respecto a potenciar aquellos convenios con entidades externas que nos permitan sacar adelante la tarea de reinserción”, señaló.
Por su parte el director de Fosis afirmó que con esta instancia se buscó “definir cuáles van hacer los trabajos en conjunto que vamos a realizar durante este año, en el marco de nuestra misión de dar oportunidades a las personas más vulnerables y, dentro de ello, a las personas que se encuentran actualmente privadas de libertad, en orden a su reinserción una vez que terminen de cumplir sus condenas y muy relacionado también con los lineamientos de compromiso país que dentro de sus mesas de trabajo de grupos vulnerables incluye a esta población”.
Las reuniones de la máxima autoridad de Gendarmería en la región continuaron la mañana de este miércoles con la visita efectuada por el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rachid Alay Berenguela. En la oportunidad se analizó la actualidad del CIP CRC de Limache.
“Nos constituimos con los equipos técnicos del CIP CRC de Limache para efecto de planificar, en el inmediato plazo, las medidas que nos permitan realizar y mantener el normal desarrollo de todas las actividades que el centro debe dispensar para LA atención de los jóvenes ahí recluidos”, sostuvo el coronel Rivera.
En cuanto al tenor de los acuerdos alcanzados durante la reunión, el director de Sename afirmó que ésta “trajo muy buenos resultados respecto de lo que nosotros estábamos esperando para poder ajustar aquellas situaciones que tienen que ver con los procesos y procedimientos que se dan al interior de este recinto de Limache, en términos de información, comunicación, área técnica y reacción frente a situaciones que son propias de nuestras instituciones”.
En dos semanas más los equipos de ambos servicios se volverán a reunir para analizar la implementación de las medidas adoptadas.