Capacitar a, por lo menos, 80 funcionarios es la meta autoimpuesta para este año por la dupla que compone la Unidad de Promoción y Protección de los DD.HH de Gendarmería Valparaíso. Con este objetivo es que periódicamente están visitando las unidades penales de la región y reuniéndose con el personal.
Esta semana, específicamente el pasado jueves, las profesionales llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio donde, junto a personal de trato directo con la población penal, profundizaron en temáticas de DD.HH.
La encargada regional de la Unidad, Érica Cofré, detalló la labor realizada en el recinto penal sanantonino.
“Las capacitaciones este año están focalizadas a todo lo que es el personal de trato directo., específicamente planta dos (suboficiales y gendarmes). La capacitación consistió en proporcionar conocimientos en nociones básicas de derechos humanos y prohibición de la tortura. Los funcionarios se mostraron interesados, participaron, fue una escucha activa y se iban resolviendo las dudas con casos prácticos”.
La encargada agregó que en la oportunidad también se atendieron las observaciones del personal que participó en la instancia y las dificultades que experimentan en el cumplimiento de sus labores.
“Este año estamos yendo a las unidades penales, realizando este tipo de capacitación. Tenemos que lograr, mínimo, 80 funcionarios capacitados en esa materia porque también estamos aplicando una evaluación, que es para que el Departamento de Derechos Humanos, a través de su área de capacitación, sepa donde focalizar sus esfuerzos”, agregó la abogada de Gendarmería.
Por su parte el jefe del CCP, mayor José Lizama González, afirmó que: “Instancias como estas son fundamentales y claves para nuestra función penitenciaria, ya que nos entrega las herramientas adecuadas para el mejor desarrollo del cumplimiento de nuestra función y nuestra misión como agentes del estado de ser garantes de los derechos fundamentales de las personas sometidas a nuestra custodia”.
Próximamente la dupla se trasladará hasta los recintos ubicados en las comunas de Limache, San Felipe, Los Andes y Casablanca, donde esperan repetir la buena experiencia vivida en San Antonio.
Valparaíso
En el caso de la principal unidad penal de la región, el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ya se han efectuado dos jornadas de instrucción, en las que ha participado personal que cumple funciones en la guardia interna. Se espera que en las próximas semanas se concrete una tercera jornada para gendarmes con trato directo con los privados de libertad.
Para el mes de octubre se tiene contemplada la realización de un seminario en el que estarán presentes, entre otros, los alcaides y jefes operativos de cada una de las unidades del subsistema cerrado. La iniciativa, a realizarse en el mes de octubre, contará con la exposición del INDH, Defensoría Penal Pública y Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería.