La industria de la palta ha cambiado fuertemente en el mundo y, particularmente, en Chile. Hoy existen nuevos países proveedores, mercados en crecimiento, un aumento en el consumo local y grandes desafíos como potenciar la competitividad de esta fruta y promover los avances en materia de sustentabilidad.
Con esa mirada transversal y actual, es que vuelve el día de la palta tras más de siete años sin realizarse: el Global Avocado Summit, una versión renovada del encuentro que este 2024 se llevará a cabo el 21 de noviembre en el centro de eventos Casino Monticello, organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group.
Además de contar con expositores de primer nivel, la actividad reunirá a cerca de 500 agricultores, productores, comercializadores y exportadores de esta industria con el objetivo analizar el momento del sector, abordar los potenciales mercados de destino, profundizar en las estrategias comerciales, de marketing y comunicaciones de los países proveedores de palta, con la sustentabilidad como tema central.
“Actualmente, la industria chilena de la palta es el referente de sustentabilidad en términos de industrias internacionales. Somos un ejemplo, así como una inspiración, sobre cómo se tiene que trabajar la sustentabilidad, siendo la columna vertebral del accionar en el sector”, explicó Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas, asociación independiente cuyo propósito es fomentar, justamente, el desarrollo sustentable de la industria y difundir sus buenas prácticas. De hecho, el gremio firmó recientemente 14 compromisos esenciales en sustentabilidad, donde la organización concentra sus esfuerzos en amplificar el impacto positivo de la industria.
Entre las ponencias de este Global Avocado Summit estará Shelly Vorster de la WAO —institución a cargo de definir el crecimiento y el consumo sostenibles de aguacates a nivel mundial— quien analizará el desarrollo y la proyección futura del mercado de la palta en el Viejo Continente. “Esperamos con ansias este evento, ya que actúa como el brazo de marketing de los productores, al representar su fruta donde se vende en el Reino Unido y Europa. El consumo de aguacates sigue creciendo aquí y en Asia, y la clave para los productores será alinearse con prácticas sostenibles y estrategias comerciales que les permitan aprovechar esta demanda en expansión”, comentó Vorster.
Asimismo, Emiliano Escobedo, director del Hass Avocado Board, compartirá su visión en el mercado norteamericano y Jerry Clode, reconocido especialista en marketing de The Solution, analizará el perfil del consumidor de China e India.
«La sustentabilidad de nuestro producto es uno de los principales retos que enfrentamos y esta cumbre nos permitirá compartir mejores prácticas, explorar mercados emergentes y asegurar el crecimiento futuro de la industria», enfatizó Escobedo.
Vocación nacional
A través de esta instancia se espera dar a conocer las claves sobre la evolución del mercado de esta fruta, donde Chile se ha consolidado como uno de los principales proveedores a nivel internacional y, además, posee un mercado interno que ha cobrado gran relevancia tras la pandemia. Hoy, el país tiene un consumo de 8,2 kilos por persona al año, una de las naciones con mayor consumo per cápita en el mundo de este fruto.
De hecho, para la actual temporada 2024-2025 —donde se proyecta una producción de 200 mil toneladas—, se espera destinar un 55% de la producción al mercado interno, considerando la importante vocación nacional de esta fruta. De lo que se exportará, en tanto, se prevé que Europa siga siendo el principal mercado de destino (74%), seguido de Latinoamérica (10,9%), Asia (10,2%), y Estados Unidos (5,3%). Para el caso de Latinoamérica, Argentina seguirá teniendo un rol preponderante, ya que se han vuelto grandes consumidores de esta fruta, una tendencia que debería mantenerse en el largo plazo.
Más información en www.globalavocadosummit.com