El Gobernador Provincial, Iván Cisternas ha iniciado un trabajo de coordinación con los sistemas de Agua Potable Rural –APR-, los cinco municipios de la provincia y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para establecer canales de comunicación fluidos y oportunos de las emergencias que presenten los APR, en el marco de la escasez hídrica, y que conlleven a tener dificultades en el abastecimiento de agua para el consumo humano.
La Gobernación coordinará con los APR en el contexto de las emergencias, quien debe monitorear y estar en constante comunicación con los comités y viceversa. Por otro lado, se ha solicitado a los municipios que desde ahora comiencen a levantar la información de sus comunas a través de la ficha FIBE, instrumento exigido para gestionar entrega de agua a través de Camiones Aljibe.
El objetivo es que los comités de APR informen oportunamente los problemas de abastecimiento, para que la respuesta por parte de la Gobernación y otros servicios que deban involucrarse, sea la más adecuada y pertinente. “Estamos trabajando con todos los APR de la provincia, nos hemos juntado con la Dirección de Obras Hidráulicas, con emergencias de cada uno de los municipios para anticiparnos a algunas problemáticas que pudiéramos tener en cuanto al consumo del agua para la bebida, es lo que nos ha pedio el Pdte. Piñera estar atentos con ese tema y poder acudir en el caso de alguna emergencia. Estamos coordinados con ellos y vamos a seguir trabajando”.
Erick Vladimir Pérez Vásquez, del APR La Esperanza de la Villa Disputa de El Melón se refirió a las reuniones “es bastante loable lo que están haciendo y al mismo tiempo, la información que nos están dando es bastante trasparente en el sentido del funcionamiento y los conductos regulares que debemos seguir porque es uno de los grandes problemas, muchas veces nos topamos con inconvenientes por no saber a quién recurrir” también agregó “que quedaron bastante claro los conductos regulares de que tenemos que hacer en caso de esta emergencia hídrica que está afectando a todos”.
El objetivo es que los comités de APR informen oportunamente los problemas de abastecimiento, para que la respuesta por parte de la Gobernación y otros servicios que deban involucrarse, sea la más adecuada y pertinente. Sergio Herrera, SECPLAN y jefe de la unidad de Agua Potable, “el gobernador ha demostrado mucho interés en apoyar todo lo que significa APR y en general el vínculo entre el municipio, la gobernación y los APR para poder afrontar de una manera más eficiente la crisis que estamos viviendo». Las reuniones se han realizado con las comunas de La Cruz, Nogales, Hijuelas y La Calera, hoy por la tarde es el turno de Quillota.