Con el compromiso de apoyar el proceso para el reacondicionamiento de la Escuela Ramón Barros Luco, ubicada en la comuna de Valparaíso, se reunieron el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en las dependencias del Gobierno Regional, instancia en donde las autoridades trataron además otras iniciativas que permitan el fortalecimiento de la educación en la región.
De esta forma, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó que “Esta conversación que hemos tenido con el ministro da cuenta también de nuestro compromiso con aquellas escuelas que son patrimoniales, que confrontan parte del identitario territorial y cultural. La Escuela Ramón Baros Luco no puede continuar esperando; y, por tanto, hoy día se requiere de una intervención vigorosa, con muchísima musculatura por parte del Ministerio y también por parte de este Gobierno Regional, que ya destinó recursos muy importantes para terminar con la reparación de esta escuela”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó que “Nuestro compromiso con la educación es un compromiso permanente, somos de aquellos que sostenemos que debe ser un derecho y no un privilegio; somos de aquellos que sostenemos que la constitución no puede hablar de la libertad de elegir en materia de educación, sino que el derecho a educarnos”.
Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que el tema principal de la reunión, y una preocupación de las comunidades educativas, “Es la reposición o mejoramiento de la infraestructura de la escuela Ramón Barros Luco. Hoy día nosotros hemos venido a ver de qué forma podemos agilizar y ser parte de este proceso de licitación y, finalmente, de esa reparación tan esperada por las familias”.
Trabajo educativo en la Región
Además, el Ministro manifestó durante el encuentro, en donde también participó la Seremi de la cartera, Romina Maragaño, otras instancias a trabajar en conjunto en la Región de Valparaíso, indicando que “Hemos podido mirar una agenda más de futuro con otros temas que son de interés tanto del Gobernador, como de las comunidades educativas, de la propia Seremía, para poder avanzar en esa educación de calidad que todos buscamos, que no sólo se reduce a –como siempre decimos- a las asignaturas típicas del currículum, sino también a otras formas de buscar la calidad integral de la educación”.
“Sin duda que con el ministro tenemos una agenda que vamos a seguir trabajando; hemos aprobado recientemente un programa de economía circular donde vamos a entregar 1.800 computadores, particularmente a niños, niñas, más carenciados en sectores rurales y perirurales (…) porque también compartimos esa mirada de futuro donde la educación tiene que ser un derecho y no un privilegio”, concluyó el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.