Con el objetivo de recorrer y constatar en terreno las condiciones y medidas de mitigación del Puerto Ventanas, Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, arribó hasta la comuna de Puchuncaví para reunirse con trabajadores y personeros de la gerencia de PVSA.
La visita se gestó tras la invitación por parte de la Federación de Trabajadores Portuarios de Quintero-Ventanas, quienes acompañaron y pudieron compartir junto a la autoridad regional en su recorrido por las instalaciones del puerto y así apreciar también las medidas de mitigación que se han tomado para mejorar las condiciones ambientales de la bahía de Ventanas en los territorios de Quintero y Puchuncaví.
A propósito de la visita, Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, se manifestó dispuesto a continuar su actividad en terreno, toda vez que es necesario poder constatar junto a los trabajadores las condiciones en que se desempeñan, en particular en la bahía de Ventanas, donde – respecto a las medidas de mitigación que se han tomado para evitar varamientos de carbón- recalcó que «Nunca es suficiente, siempre hay que seguir trabajando en la perspectiva de mitigar las posibles fuentes de contaminación».
Además, reiteró la importancia de apreciar in situ los procesos, agregando que «Soy de los que sostiene que los trabajadores son la fuerza motriz del desarrollo y los trabajadores portuarios de la federación portuaria del puerto Ventanas juegan un rol estratégico en el desarrollo regional». Junto a esto, recalcó lo fundamental de fortalecer los puertos en la región a través de una agenda legislativa.
«La región de Valparaíso es una Región Puerto y luchamos intensamente para que hoy día en el país haya una ley de puertos, de manera tal que haya tributación por parte de estos. Luchamos porque en la región haya una ley de rentas regionales territorializadas, de manera tal que las empresas que explotan recursos naturales dejen tributos, de forma de mejorar las condiciones materiales de todas y todos», agregó la autoridad.
Por su parte, Juan Pablo Pizarro, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de la bahía de Quintero Ventanas, resaltó la presencia de Rodrigo Mundaca en el lugar, apuntando hacia su trabajo y compromiso con los trabajadores en un ámbito tan esencial como es el desarrollo portuario y el proceso de descarbonización.
«La visita de hoy se ha materializado ya que nuestro nuevo gobernador de la región ha tenido una clara intención de acercarse a los trabajadores portuarios de la quinta región. Específicamente nosotros como Ventanas quienes tenemos una preocupación latente respecto a la descarbonización, para que se haga de forma participativa desde todos los sectores. El tema del carbón es un tema que lógicamente tiene que ir decadencia, se va a acabar en el mundo, pero nosotros también tenemos una preocupación respecto a la reconversión de las cargas y una mitigación de los trabajadores portuarios y de buscar cargas limpias.
Finalmente, Luis Fuentes, gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas, se refirió al recorrido, reafirmando a su vez el compromiso de Puerto Ventanas con las medidas de mitigación y control ambiental. «Hoy día pudimos recorrer con el (gobernador) las operaciones de descarga de carbón y embarque de concentrado de cobre , donde le pudimos contar con detalles cuál ha sido el proceso de modernización de Puerto Ventanas, las medidas -tanto de seguridad como de control ambiental- que tiene implementadas y que también pudo conocer de manera directa en conversación con los trabajadores de la empresa de muellajes y del puerto».